- Las autoridades han cerrado la zona por medio a más explosiones o derrumbamientos; Los hospitales de la ciudad se afanan por atender a los centenares de heridos
Tianjin.- A primera hora de la mañana, las redes sociales chinas comenzaron a echar humo con impactantes vídeos y fotografías de la cadena de explosiones que tuvieron en un complejo industrial del puerto de Tianjin, a escasos 120 kilómetros de la capital. “¿Es una explosión nuclear?”, se preguntaban algunos, ante la imagen de una gran bola de fuego en forma de hongo atómico.
La prensa oficial ha confirmado 50 fallecidos, entre ellos 12 bomberos que participaban en las labores de extinción del incendio que se desencadenó en la terminal de contenedores de Binhai, una zona de importante desarrollo económico del norte de China que tiene cerca de 2,5 millones de habitantes. En los diversos hospitales de la ciudad se contabilizan alrededor de 520 heridos, 66 en situación muy grave.
Las explosiones fueron equivalentes a la detonación de 3 y 21 toneladas de TNT.
El epicentro de la tragedia fue acordonado por las autoridades, que incluso han prohibido el acceso a edificios de zonas residenciales situadas a 2 o 3 kilómetros del complejo industrial ante la posibilidad de que se produzcan más explosiones o las estructuras de esos edificios hayan resultado dañadas.
Las explosiones fueron tan potentes que se pudieron sentir a 10 kilómetros a la redonda. Según el centro sismológico nacional, las dos primeras explosiones fueron equivalentes a la detonación de 3 y 21 toneladas de TNT, respectivamente.
“Me di cuenta de que había sido una explosión al salir a la calle. Había una gigantesca bola de fuego en el cielo con espesas nubes. Todo el mundo pudo verlo”, comentó Zhang Siyu, que vive a varios kilómetros del complejo industrial. (Agencias)