Tesis chilena

CINE DE HOY

Uno de los eventos más esperados del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) es Aciertos. El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que reúne trabajos de todo el continente y de España y Portugal.
Esta novena edición no fue la excepción y en dos programas se presentaron en el nuevo auditorio del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Leonardo López Arteche, el legendario realizador de El grito, lleno hasta las lámparas.
Ahí tuvimos la ocasión de ver la tesis del chileno Nicolás Soto Guerra, La lluvia fue testigo.
El realizador y su productora explicaron la situación de Escuela de Cine y Televisión –Universidad de Chile.
Señalaron que estuvo cerrada durante la dictadura militar, que motivó el exilio de realizadores como Miguel Littin y Helvio Soto.
Ahora se encuentra en una nueva etapa, pero sin disponer de muchos recursos, pues no hay dinero para la tesis.
La lluvia fue testigo narra la historia de José Huenante, un joven desaparecido hace doce años, por los carabineros.
Nicolás explica que se trata del primer desaparecido de la democracia y entrevista a sus familiares, que exigen justicia.
Cuenta la historia del campesino, de origen humilde, que se mudó a la ciudad y que en la noche de su desaparición estuvo jugando fítbol con unos amigos y bebiendo algunas cervezas, hasta que fue detenido por tres carabineros, que aunque fueron identificados, no han respondido ante la justicia, pese al tiempo transcurrido.
Asi pues, las violaciones de los derechos humanos ocurren en todo el  y Chile no es la excepción.   

Related posts