
Era el jefe de plaza del CJNG en Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, y responsable del secuestro y asesinato del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz
Caos y terror, generó un impresionante despliegue policíaco, por la detención de un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación y una balacera por intento de liberarlo, en Tapalpa, Jalisco.
La información oficial refiere que este sábado anterior en Tapalpa, Jalisco, habrían detenido a quien se le identifica con el nombre de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “CR”, un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le califica como de alta peligrosidad.
Se sabe que fue detenido con un operativo realizado por oficiales de la Guardia Nacional, y que luego de su captura fue entregado a la Fiscalía General de la República, dependencia que continúa con las diligencias correspondientes.
El hombre habría sido asegurado con trabajo de inteligencia que se realizó mediante un cateo a las 8:30 de este sábado, en la colonia Lomas de Poleo, en la localidad de Tapalpa, Jalisco.
Sobre este incidente que mantuvo en zozobra a la gente, en redes sociales habitantes de Tapalpa difundieron varios videos con certeras imágenes de la incursión de los elementos de la Guardia Nacional, quienes además del despliegue en tierra utilizaron helicópteros que surcaron los aires para tratar de dar con la localización y detención del presunto integrante del CJNG.
Así mismo, se detalló que su detención, produjo un enfrentamiento a mano armada entre elementos de la Guardia Nacional y miembros del grupo delictivo, quienes trataron de realizar su liberación, pero finalmente no lograron salir de la zona con el imputado.
Se sabe que ya con antelación las autoridades policiales iban tras el alias “CR”, quien era el jefe de plaza del CJNG en Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, y responsable del secuestro y asesinato de un coronel.
El mando militar fue secuestrado durante sus vacaciones en Tapalpa, el 10 de diciembre de 2022, y ejecutado por orden de Pizano Ornelas.
Desde entonces, se realizaron operativos en la zona y se detuvo a José Manuel, hermano del “CR’. Las pistas otorgadas por José Manuel permitieron la detención este sábado del jefe de plaza del CJNG.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el criminal fue capturado al filo de las 08:30 horas, sobre las calles Violeta, entre Clavel y Tulipán, en la colonia Lomas del Paleo, perteneciente al municipio de Tapalpa.
También se reveló que la balacera dio comienzo en las inmediaciones del Fraccionamiento Country Club, tras el arresto de Juan Carlos ‘N’, quien fungía como el jefe de plaza del sur de Jalisco, comprendiendo de los municipios de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán.
En diferentes tramos carreteros que dan con la ya mencionada demarcación se registraron bloqueos con tráilers que estaban en llamas, por lo que tuvo que darse cita el cuerpo de Bomberos que lograron sofocar las llamas sin que se pudieran registrar más daños.
“CR” es considerado como uno de los miembros más violentos al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, lo que convierte en un objetivo prioritario para el Gobierno de México.
Pobladores de Tapalpa relatan que el enfrentamiento fue constante en contra de los elementos de la Guardia Nacional, el cual habría durado un aproximado de 40 minutos.
LA HISTORIA DEL SECUESTRO DEL CORONEL JOSÉ ISIDRO GRIMALDO MUÑOZ
El coronel de la Sedena José Isidro Grimaldo Muñoz, fue privado de forma ilegal de la libertad el pasado 10 de diciembre del 2022, luego de que se encontraba de vacaciones en Tapalpa y dieron la orden de que lo “levantaran”, ya que lo señalaban de ser una persona sospechosa que transitaba por el Pueblo Mágico, aunque la realidad es que se encontraba realizando un recorrido de Zacatecas hasta Jalisco.
Al momento de su desaparición, el coronel Grimaldo Muñoz contaba con 52 años de edad, y se desempeñaba como jefe de un cuartel militar en una región instalada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A casi un año del trágico suceso, hasta el momento no se sabe nada sobre el paradero del militar, solo el hallazgo de su automóvil que habría sido abandonado en el municipio de Tonalá, en el mismo estado de Jalisco.
JUAN CARLOS “N”, OBEDECÍA LAS ÓRDENES DE “EL 03”, JEFE REGIONAL DEL CJNG
Juan Carlos “N”, se encontraba a las órdenes de Juan Carlos Valencia González, alias El 03, jefe regional del CJNG e hijo no reconocido de Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel de las “cuatro letras”.
LOS CORRIDOS QUE SE COMPUSIERON POR ENCARGO DE ‘EL CR’
Al más puro estilo de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, Juan Carlos ‘N’, también podría ser considerado como otro “narcoinfluencer”, al tener un sin fin de temas, en los cuales se habla de su labor delictiva o más bien lo mencionan de forma indirecta, ello con el objetivo de poder comercializar el tema.
Una de las canciones en la que se le ha mencionado es el, De mi vida El CR, de Grupo Elite Sierreño, en el que es descrito como un hombre que desde muy pequeño tuvo que trabajar para salir adelante.
“Siempre he sido aventado y lo que nunca me ha faltado fue colmillo (…) Con mi hermano que siempre me echó la mano le estoy agradecido. No soy un santo, tampoco soy el diablo, pero sí soy buen amigo”, se escucha en la melodía.