CINE DE HOY
• Una historia que se centra en la pareja formada por Luis y Lupe
Uno de los filmes más interesantes de la sección ahora México presentada en el X Festival Internacional de Cine de la UNAM, fue “Territorio” de Andrés Clariond.
La historia del propio realizador se centra en la humilde pareja formada por Luis (Mario Escalante) y Lupe (la ex niña bien Paulina Gaytán).
El único pero que tiene la felicidad de la pareja, es que no han podido tener hijos, y están en tratamiento.
En la fábrica de muebles en la que trabaja Luis, recibe el encargo de entrenar al norteño Rubén (Jorge A. Jiménez),
Entre ambos nace una buena amistad que culmina cuando el recién llegado va a vivir a la casa de la pareja.
Es entonces que Luis se entera de que no puede tener hijos y es cuando se le ocurre que Rubén puede donar esperma para tener una inseminación artificial.
Lupe se niega en un principio, pero pronto se ve atraída por el recién llegado y las cosas comienzan a salirse de control.
El director de “Hilda”, la historia de una sirvienta que disparaba las manías de su patrona, resultó bastante original y obtuvo incluso dos arieles para sus intérpretes.
Aquí se habla de temas poco tocados en nuestra cinematografía, como la inseminación artificial, el machismo y la hipocresía.
El filme recuerda “Teorema”, la obra maestra de Pasolini, pero el asunto está trazado con brocha gorda y las actuaciones no son tan convincentes como en “Hilda”.
“Territorio” resulta un interesante filme, no del todo logrado. Por cierto el director está de moda, pues se acaba de subir a Netflix su documental “Camino a Roma”.