Terremoto en Chile

HOMO POLITICUS

Lo demoledor de todo esto en los estragos donde 11 personas resultaron muertas, estriba en que Chile en su historia ha protagonizado 6 de los 25 terremotos más devastadores, cuestión que por infortunio, habrá de repetirse porque es una de las zonas sísmicas del planeta.

 

Nuevamente un cismo sacude el suelo andino en Chile, esta vez en el área de Illapel, de una intensidad de 8,4 grados en escala de Richter, que fue acompañado por la irrupción del mar, daño el norte del país.

Lo demoledor de todo esto en los estragos donde 11 personas resultaron muertas, estriba en que Chile en su historia ha protagonizado 6 de los 25 terremotos más devastadores, cuestión que por infortunio, habrá de repetirse porque es una de las zonas sísmicas del planeta. En los hechos Chile presentó en 1960 el terremoto más cruento de su historia que tuvo una magnitud de 9,5 grados Richter y, en el año 2010 el que era más reciente de 8,8 grados Richter, por lo que este tipo de calamidades ya ha generado una cultura sísmica entre los chilenos.

Es cierto que Chile tiene una cultura sísmica, que cuenta con protocolos importantes de asistencia a su población, pero esto la magnitud de los terremotos que ha tenido sigue resultando traumático para la ciudadanía. En todo caso, el balance sigue siendo doloroso y dramático, nuevamente fallecen personas y nuevamente la tierra cobra en sus reacomodos las vidas de quienes no esperaban un suceso de esta magnitud.

En este trazo trágico que hoy se vive en Chile, se retrotrae en la memoria aquel 19 de septiembre de 1985 en México, donde un devastador terremoto enlutó al país, pero, donde la solidaridad social impuso un ejemplo de hermandad que quedó como una huella imborrable y donde la solidaridad de otros pueblos se hizo presente.

Es necesario, que se intensifiquen las investigaciones sobre estos fenómenos geofísicos y que los protocolos de seguridad pública en esta materia se perfecciones, porque en ello radica la posibilidad de salvar vidas y precaver las condiciones que generan un grave desencuentro para el bienestar social.

 

Related posts