Terraza

Gobierno Federal y CNTE diálogo de sordos

Preocupa que la protesta del movimiento magisterial insista en revestirse de violencia, hay que estar alertas cuando se permite que unos abusen de otros sistemáticamente, cubiertos por el anonimato o la impunidad que propicia la concentración masiva; la violencia termina alcanzando a los indiferentes, a los que pensaron que la agresión al otro no era asunto ni causa suya.

Una forma de defender los derechos propios es defendiendo los ajenos, lo que se debe hacer a tiempo y con firmeza.

Un camino para la solución, es la vía institucional que requiere el compromiso de todas las partes, por lo que no se puede que al mismo tiempo que la CNTE exige y acepta el diálogo, siga cometiendo atrocidades en contra de la población en general y específicamente contra otros trabajadores de la educación y policías.

Como bien dice el maestro Mauricio Farah cuando se violentan los derechos de unos en realidad se están amenazando los derechos de todos y solo queda contra la violencia fortaleza institucional.

La semana pasada, una vez más Enrique Peña Nieto a la vieja usanza, destapó a quien  sustituyó a Manlio Fabio Beltrones, que entre paréntesis ha mantenido silencio sepulcral que ya puso nervioso a varios. El presidente lo hizo convocando a los líderes de los sectores sobre todo CNC y CTM, y una vez con línea se pronunciaron estos a favor de Enrique Ochoa Reza para presidir el CEN del PRI.

Quienes se opusieron a este nombramiento fueron los menos indicados Ulises Ruiz un nefasto ex gobernador de Oaxaca que por cierto hundió a su estado y lo dejó mal herido y muy enredado peor que el queso oaxaqueño.

Una vez más, vimos como los priistas gritan mucho pero se doblan pronto. Hubo muchos priistas que vociferaron en contra del nombramiento de Ochoa Reza por debajo de la mesa y hoy ya le aplauden. El PRI que recibe Ochoa está en ruinas y veamos cuál será su estrategia para convencer a todos los militantes y a sus dirigentes, pero sobre todo a la ciudadanía que tiene una opinión muy desfavorable del tricolor. El gran reto será convencerlos, pero para eso requiere aprovechar la experiencia de políticos, cuidando y seleccionando aquellos que estén dispuestos a transparentar su forma de actuar e invitarlos a que trabajen unidos en esta muy difícil tarea de levantar un herido de muerte.

El grupo Estado de México ya cerró filas para buscar el triunfo en el 2017 pero sin olvidar que ya está muy cerca el 2018, aunque se habla de las aspiraciones de Videgaray no debemos perder de vista a José Antonio Meade.

Hay que recordar que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aun siendo muy golpeado por propios y extraños está arriba en las encuestas, peleando cara a cara, hombro a hombro de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se le ve como un muy viable aspirante a la presidencia, a pesar de los pesares su avance ha sido notorio, más que por él ha sido por los errores en el PRI, PAN y PRD. López Obrador, está convocando a los inconformes.

Si logran limar asperezas los del PRD y no se ponen los moños es muy factible que haya candidato en alianza de las izquierdas y ver resultados en el laboratorio de la elección del 2017.

Por eso considero un error en la narrativa de Enrique Ochoa Reza de criticar al gobierno de Calderón, siendo más importante buscar llevar la fiesta en paz hasta mejor ocasión. Por ahora debe liderar a su partido para lograr que las autoridades competentes juzguen a los gobernadores Javier Duarte de Veracruz, a Roberto Borge de Quintana Roo y a César Duarte de Chihuahua, así como llamar a cuentas a Rodrigo Medina ex gobernador de Nuevo León, a Ángel  Aguirre Rivero ex de Guerrero perredista, un pájaro grande que debe aclarar muchas cosas aunque no se canse de repetir que él tiene la conciencia tranquila. Y que no asistirá a los citatorios a declarar, por supuesto hay que incluir  también al panista  Guillermo Padrés, etc, etc, etc,

De no hacer todo lo anterior, el país lo va a demandar y a lo mejor ya es muy tarde.

 

 

 

Related posts