Terraza

0

Omar ganó, Guadarrama y Berganza perdieron

Para entender lo que debería ser un debate, debemos empezar por definirlo, suele ser considerado como una técnica y que existan temas que causen controversia, que se encuentren mínimo dos posiciones antagónicas, por supuesto pueden ser más.

En el debate que organizó el Instituto Estatal Electoral vimos a cuatro protagonistas de cinco que estaban programados. Se contó con la presencia de una excelente moderadora Elisa Alanís que supo en todo momento conducir los tiempos, y la disciplina de los temas.

El recurso del internet permitió con éxito lograr la difusión del evento y que la gran mayoría de los que quisieron ver y oír el debate pudieron hacerlo.

El problema estuvo en la falta de preparación de los protagonistas que con excepción de Omar Fayad mostraron sus deficiencias ante las cámaras y ante la forma de debatir.

Se perdió una gran oportunidad de aprovechar que por primera vez en la historia del estado se realizara un debate entre candidatos a la gubernatura.

Se presentaron, el candidato de Acción Nacional Francisco Xavier Berganza, el candidato del Partido de la Revolución Democrática José Guadarrama, el representante de la alianza Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad y por último Salvador Torres de MORENA, no asistió la única mujer registrada por el Partido del Trabajo.

Empezó el debate, el candidato del PRD José Guadarrama, y como era de esperarse llegó sin preparación técnica de cómo realizar este. No creo que haya tenido asesores que le dijeran cuáles eran sus debilidades y cuales sus fortalezas pues se metió en la boca del lobo sin calcular que habría revire y no salió bien. Guadarrama ya no tiene ánimos para discutir y polemizar pues se concreta a atacar sin dar a conocer sus propuestas. Su imagen con el fotoshop mal hecho debilitó su presencia de buen político.

El representante de Acción Nacional Francisco Xavier empezó bien dando a conocer algunas propuestas pero también sus asesores lo hicieron perder el rumbo y no se preparó para un debate, sino para una presentación en un foro. Cuando recordó que estaba en un debate ya era demasiado tarde y se precipitó atacando al candidato de la alianza Un Hidalgo con Rumbo, Omar Fayad con una serie de patrañas que lo hicieron definitivamente verse muy mal.

El candidato de MORENA daba la impresión de tener miedo por las falta de tablas con el micrófono y por el temor a fallarle a López Obrador.

Omar Fayad a pesar de que fue atacado por dos frentes se notó la preparación y experiencia que tiene y que se está rodeando de buenos técnicos en el manejo de cámaras. Se vio muy bien informado sobre los obuses que le lanzarían sus contrincantes y contestó cada uno de ellos.

En fin, Omar Fayad sí conocía como llevar a cabo un debate se preparó antes de él, durante y al otro día con la prensa. Sus asesores supieron trabajar las redes y se vio el resultado: Omar ganó el debate y se perfiló a la gubernatura, dejando a sus dos contrincantes en la lona sin saber a qué hora perdieron.

Hoy están desesperados buscando aliarse entre ellos pero sin ninguno querer dejar de ser la estrellita marinera de la película.

Asael Hernández presidente del Comité Directivo Estatal del PAN dio una entrevista donde preocupado por los resultados del debate y por la forma de actuar de su candidato y aunque en forma muy a su manera se disculpó con el público en general y con los militantes azules en particular.

Aunque muy a su estilo al día siguiente la oficina de prensa citó a reporteros de los diferentes medios para decir  al estilo FOX lo que quiso decir no era eso sino todo lo contrario. En fin…

Hoy a Francisco Javier se le está complicando todo pues en Tulancingo Diana Bayardo le exige emita una disculpa ya que a últimas fechas, cuando va perdiendo en una contienda haga lo de siempre, descalificar, difamar y agredir y le recomendó ir a terapia para que le quiten sus prejuicios y su homofobia.