#ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO
- Ayer terminó el Serial de Abril en Sevilla con un buen balance, no obstante los percances registrados; en tanto inició la Feria Nacional de San Marcos
Estimados Amigos, con el placer de saludarlos desde este espacio de Plaza Juárez. El día de ayer se dio el último festejo del Serial de Abril en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con un saldo satisfactorio que mucho beneficia a la Fiesta Brava tan maltrecha por las sistemáticas agresiones de los anti taurinos.
En 16 corridas de toros el resultado fue con mucho halagüeño desde el arranque con el corte de una oreja por parte de Alejandro Talavante; en la cuarta fecha Pepe Moral y Javier Jiménez cortaron una oreja cada uno; en la quinta corrida el hidrocálido Joselito Adame perdió trofeos por fallas con el acero dando una vuelta con fuerza después de nutrida petición del respetable, de igual manera El Cid dio vuelta al ruedo. Hemos de destacar que la actuación del mexicano fue ponderada por la prensa española, recordemos que Joselito reapareció después de la cornada grande que le infirió un toro de Cuvillo en Valencia.
Para el sexto festejo el joven diestro López Simón abrió por primera vez en el serial la Puerta del Príncipe por el corte de dos orejas a un astado de El Pilar, en mano a mano con Sebastián Castela; en la séptima corrida Julián López “El Juli” cortó una oreja a un toro de Victoriano del Río yéndose por delante a Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera en una corrida en la que se agotó el boletaje; al día siguiente en la octava de feria, también de boletaje agotado, el Maestro de Chica, Valencia, Enrique Ponce resultó triunfador con el corte de una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq, en tanto que el joven Andrés Roca Rey dio una vuelta al ruedo en su presentación como matador de alternativa en la Real Maestranza.
En corrida de rejones, Diego Ventura logró un triunfo con el corte de dos orejas; para la novena fecha López Simón dio una vuelta al ruedo.
En la décima corrida de la feria sevillana se armó el maremágnum cuando Manuel Escribano indultó al extraordinario Cobradiezmos de Victorino Martín que fue un dechado de bravura y clase en la embestida, siendo el tercer ejemplar en ser indultado en la historia del albero sevillano, en tanto Paco Ureña cortó dos orejas a otro buen ejemplar.
En el décimo primer festejo José Mari Manzanares cortó una oreja a cada uno de los ejemplares de su lote, procedentes de la ganadería de Núñez del Cuvillo, alternando con Sebastián Castella y José Garrido.
La decimosegunda corrida era sin duda la más interesante del serial al estar acartelados Morante de la Puebla y “El Juli” con el peruano Andrés Roca Rey que tiene embelesada a la afición española. Morante de la Puebla destapó el frasco de las esencias y realizó un sublime trasteo a su segundo toro al que le cortó dos orejas, por su parte Roca Rey logró un apéndice, en tanto que Julián López “El Juli” sufrió una cornada en el glúteo derecho no grave.
El sábado 16 Juan José Padilla que ha estado en verdadero “terremoto” se alzó con un rotundo triunfo con corte de tres orejas saliendo en volandas por la Puerta del Príncipe y David Fandila “El Fandi” cortó un apéndice a astados de Fuente Ymbro.
Cuando escribimos esta nota se está llevando a cabo la corrida del cerrojazo del serial sevillano con Rafael Rubio “Rafaelillo”, Javier Castaño y Manuel Escribano, lidiando toros de Miura, muy bien presentados, uno de ellos con 639 kilos de pesos.
Pues como podemos ver, en general, el resultado del serial sevillano ha sido satisfactorio, lográndose importantes triunfos y acontecimientos históricos como lo fue el indulto de “Cobradiezmos” de Victorino Martín.
Por otra parte la lesión de “El Juli” puso en peligro la comparecencia del madrileño en la corrida del día grande de la Feria Nacional de San Marcos, 25 de Abril, en que está anunciado mano a mano con Joselito adame, sin embargo el torero ha abandonado el sanatorio el mismo fin de semana lo que vaticina que el percance no ha sido de gravedad y seguramente estar en Aguascalientes midiéndose con Joselito.
Como lo hemos comentado con anterioridad lo único criticable es la ausencia de toreros mexicanos importantes en la Feria de Abril de Sevilla, como lo fue en Madrid, diestros que le han dado la pelea a los toreros españoles en México, pero que desgraciadamente no reciben un trato digno en la Madre Patria, no obstante tener los méritos suficientes para alternar con las figuras hispanas en las principales ferias de la península.
En cuanto a la Feria Nacional de San Marcos, el día de ayer inició la actividad taurina, con un cartel muy interesante integrado por Diego Urdiales, Arturo Macías y Fermín Espinosa “Armillita IV” con un encierro de la Ganadería Hidalguense de Bernaldo de Quiroz.
Finalmente, recordamos a Usted que el próximo domingo tenemos la extraordinaria corrida anunciada por Pasión Ganadera en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura de esta nuestra Bella Airosa, en la que han de partir plaza, a caballo el Rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, en tanto a pie Joselito Adame y Andrés Roca Rey.
Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO si Dios lo permite.