“Nada más permitan pasar, por favor. Es pasillo”, gritaba uno de los custodios de la exposición “Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX”, que este domingo concluyó su exhibición en el Palacio de Bellas Artes.
Aunque sin duda fue uno de los grandes atractivos del Día Internacional de los Museos, que se celebró como cada año desde 1977, no generó largas filas de gente esperando entrar a la muestra que mantuvo sus puertas abiertas hasta las 22:00 horas.
La asistencia fue la de un domingo cualquiera, ni parecía el final de la muestra ni el festejo por el Día Internacional de los museos, celebración que tan sólo en la ciudad de México congregó a más de 120 recintos.
Los boletos para el control de acceso gratuito se repartieron durante todo el día sin contratiempos, los visitantes recorrieron la exposición como cada fin de semana, a paso lento pero seguro, con ciertos cuellos de botella en sitios como la pequeña área donde se proyectaba en video y era pasillo.
Era más la gente que de la comunidad gay que se dio cita en la explanada del Palacio de Bellas Artes para anunciar “Jota”, un app gratuita para iOS y Android que contiene un catálogo de productos, eventos y organizaciones para la comunidad LGBT. Ese fue el momento de más gente en Bellas Artes, incluso promotores de las actividades del recinto salieron a repartir postales que invitan a escuchar el perfil de Spotify con la play list de la exposición de Cartier-Bresson.
El cierre de la primera gran exposición retrospectiva del fotógrafo francés, integrada por 398 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos y películas, fue el principal atractivo del día, pero también hubo celebraciones especiales en otros recintos de la ciudad como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde al menos cinco productores mexicanos participaron en el Tianguis de productos orgánicos, como parte de las actividades paralelas de la exposición México en la tierra, que se complementó con el taller “La tierra en tus manos” que enseña a niños y adultos a cultivar.
El recinto que también exhibe la muestra “XI Bienal Monterrey FEMSA”, por lo que se ofrecieron visitas guiadas por especialistas, actividades culturales, lúdicas y educativas, como el taller “¡A raya tabla!”, donde niños y adultos pueden calcar en tablas de madera, la imagen de escritores y artistas mexicanos como Carlos Fuentes, Juan José Arreola y David Alfaro Siqueiros. Aunque el tianguis sólo permaneció hasta las 16:00 horas, las exposiciones se pudieron visitar en horario extendido de las 10:00 a las 20:00 horas.
Hasta las 20:00 horas también cerró sus puertas el Museo Nacional de Arte que ofreció tres visitas guiadas, a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas por la exposición “Landscapes of the mind. Paisajismo britanico. Colección Tate. 1690 –2007”, que es una de las exposiciones que ha atraído a más visitantes en los últimos días.
Allí mismo, a las diez de la mañana se llevó a cabo el taller “Museo para llevar”, en la que los visitantes pudieron llevarse carteles, invitaciones y hojas de sala de exposiciones pasadas; esa actividad se complementó con el concierto de cámara a cargo del violinista Balbi Cotter y el pianista Carlos Alberto Pecero; así como el espectáculo de danza a cargo de la bailarina Casilda Madrazo.
La fiesta por el Día Internacional de los Museos fue intensa y dirigida a toda la familia con recorridos guiados, conferencias, charlas, espectáculos de música y danza; talleres y funciones de cuentacuentos, para comunicar a la sociedad el papel relevante que tienen estos espacios en la promoción y conversación del patrimonio cultural del país.