Home Región Termina gestión de alcaldía de Tula, y Jaime Allende sigue impune

Termina gestión de alcaldía de Tula, y Jaime Allende sigue impune

  • Se le inhabilitó por diez años a él, y a siete años a su tesorera para no ocupar ningún cargo público 
  • Sin embargo, los tulenses piden que además se les haga regresar el dinero (tuvieron observaciones por 44 millones de pesos)  

Tula de Allende.- En el Gobierno Municipal de Tula de Allende desconocen cómo va el avance de las denuncias interpuestas en contra de ex funcionarios de la administración anterior, el contralor municipal, Marcolino Escamilla Reyes señaló que en lo que le compete a la autoridad municipal, tanto el ex alcalde Jaime Jacobo Allende González, como la ex tesorera María Margarita Mera González, fueron inhabilitados para ocupar algún cargo público por un periodo de 10 y siete años, respectivamente.

El contralor manifestó que para la autoridad municipal, sin duda, las observaciones que en su momento se hicieron a la administración anterior son un pendiente. Ellos, a través de la Sindicatura Jurídica interpusieron las denuncias correspondientes y que corresponde a la autoridad judicial dar una resolución del caso.

Reiteró que en el caso de la Contraloría hicieron lo que les compete y que incluso inscribieron la notificación en la Contraloría del estado donde se emitió la cédula de la sanción al ex alcalde, Jaime Jacobo Allende González, quien fue inhabilitado durante diez años para ocupar un cargo público.

En la cédula de inscripción de servidores públicos sancionados se precisa que de acuerdo a la carpeta de observaciones financieras, de obra pública, presupuesto y de recursos propios con sobregiro que emitiera la Sindicatura Hacendaria, éste es por un monto de 39 millones 886 mil 056.05. 

Fue con este dato que la Contraloría Interna actuó, toda vez que el ex alcalde, Jaime Jacobo Allende González actúo con sus atribuciones y facultades en el ejercicio de autoridad, infringiendo lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

Fue por ello que se le aplicó al ex presidente municipal, Jaime Allende, una sanción de 10 años, lapso en el que no podrá ocupar ningún cargo público, al haber sido inhabilitado hasta el 30 de noviembre del 2027.

En lo que se refiere a la ex tesorera, María Margarita Mera González, ella fue inhabilitada para ocupar un cargo público durante siete años es decir hasta el 30 de noviembre del 2024, por las observaciones financieras, de obra pública, presupuesto y recursos propios con sobregiro por un monto de 5 millones 432 mil 409.25 pesos.

Finalmente, sobre las acusaciones de desvío de recursos de ex funcionarios municipales para la ciudadanía no les satisface el que sólo se les inhabilite, sino que se les debiera obligar a que regresen el dinero, ya que sólo en las observaciones a ambos funcionarios la suma es de más de 44 millones y que, lamentablemente, concluyó otro gobierno y no quedó claro a dónde fueron parar tantos millones de pesos del erario público.