Sin Julio Menchaca, se realizó el tercer debate 

Sin Julio Menchaca, se realizó el tercer debate 

El tercer debate entre los candidatos y la candidata a la gubernatura que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se realizó con la ausencia del candidato común de los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Julio Menchaca Salazar. 

Por lo anterior, el ejercicio se realizó con los tres perfiles restantes: Carolina Viggiano Austria de la alianza “Va por Hidalgo” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC). 

En el debate, se abordaron los temas de economía y empleo; seguridad y justicia; así como Desarrollo Social. 

Por su parte, la candidata Carolina  Viggiano Austria, lamentó la ausencia de Julio Menchaca Salazar, a quien le recriminó su ausencia y de quien dijo que seguramente estaría viendo el debate desde la comodidad de su casa, le reclamó que no haya estado en la inundación de Tula así como cuando el gobierno federal quitó algunos programas sociales. 

En su intervención, Luis Lima Morales habló de declinaciones y pidió que los candidatos asistentes declinaran por el medio ambiente y por el bienestar de Hidalgo, apuntó que en Hidalgo se requiere poner atención en estos temas desde las diferentes aristas. 

Durante su participación, Francisco Berganza Escorza comentó que se debe trabajar en combate a la corrupción y transparencia pero aseguró que, de llegar a la gubernatura, no habrá persecuciones. 

Al debate asistieron los dirigentes nacionales del PRD: Jesús Zambrano Grijalva; del PAN: Marko Cortés Mendoza y el ausente fue Alejandro Moreno Cárdenas del PRI; cabe destacar que el Auditorio de Explanada lució con la mayor parte de asientos vacíos, una separación abismal entre la prensa y el escenario, así como la asignación de lugares preferentes a “invitados especiales”.

Finalmente, cabe destacar que de acuerdo con su agenda, mientras el debate se realizaba, el candidato común Julio Menchaca Salazar, estaba en un evento de firma de pacto migrante en el que explicó que más que un debate los dos ejercicios realizados con anterioridad parecieron concursos de lectura, por lo que consideró de mayor relevancia acudir a escuchar al sector migrante de Hidalgo. 

“Nos dan las preguntas por anticipado, los debates deben darse en condiciones distintas, no son concursos de lectura” dijo, y concluyó: “que se esmeren para ver quién tendrá el segundo y tercer lugar”. 

Nuevamente en redes sociales, se declaran vencedores 

Ayer se realizó el tercer y último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la renovación de la gubernatura, y en esta ocasión solamente contó con la participación de tres de los cuatro aspirantes.

Una vez concluido el ejercicio, los candidatos nuevamente se declararon ganadores, anunciando la victoria en sus redes sociales oficiales, a excepción de Julio Menchaca Salazar, candidato común de “Juntos Hacemos Historia” quien no asistió y José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México (PVEM), quien se ha caracterizado por ser mesurado en sus publicaciones.

En el caso de la candidata por la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, publicó “De frente a las y los hidalguenses, con propuestas claras, ganamos los tres rounds del debate por knockout. ¡Llegó la hora de que Hidalgo tenga su primera gobernadora!”

Mientras que el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza, informó: “Con propuestas serias, cantándole un tiro a la vieja política y siendo sinceros con la gente ganamos este debate. No te dejes engañar, este Movimiento va a ganar el próximo 5 de junio. ¡Vota a todo pulmón, vota naranja! Súbete a todo porque ganamos el debate”.

Related posts