México, D.F.- Por mayoría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la “amonestación” que la Sala Regional Especializada impuso al PVEM por su estrategia sistemática y reiterada de propaganda, y le ordenó emitir una nueva sanción en la que considere la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.
La noche del miércoles el TEPJF resolvió 16 recursos interpuestos por partidos opositores en contra del PVEM, tres de ellos para pedir nuevas sanciones a ese partido acordes a la violación a los principios constitucionales de equidad en la contienda, misma que, establecieron los propios magistrados de la Sala Regional, quedó acreditada.
Aunque la devolución de las sentencias fue avalada por la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, tras valorar que no hubo congruencia entre la falta hallada y la sanción, en la discusión no hubo consenso sobre el tipo de castigo a aplicar.
Para los magistrados María del Carmen Alanís y Salvador Nava la falta cometida por el PVEM fue muy grave pues a precios de mercado se calcula que gastó 330 millones de pesos, lo que equivale a sus prerrogativas del 2015.
“Hubo abuso de derecho y fraude a la ley”, dijo Alanís.
“No se trata de informes legislativos genuinos, se trata de la utilización de los promocionales de legisladores, de los contenidos de las campañas del PVEM… (se debe) revocar, para mí la falta es grave es la violación del modelo de comunicación política y al calificar como grave esta falta se tendrían que ordenar a la Sala Especializada que individualice la sanción”, sostuvo la magistrada. (Agencias)