
AGENCIA EL UNIVERSAL.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé echar atrás la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la dirigencia de Morena por no contemplar la paridad de género y limitar injustificadamente el número de contendientes.
El proyecto de resolución que se discutirá este martes en la Sala Superior del TEPJF, establece que la convocatoria emitida por el INE el pasado 4 de septiembre debe ser modificada para no transgredir la paridad de género, y no vulnerar el principio de certeza y derecho de la militancia en la elección.
“Establecer que sólo seis candidaturas pueden ser postuladas a cada cargo a encuestar, vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido”, señala la propuesta.
“Resultaron fundados los agravios relacionados con la omisión de contemplar en la convocatoria y los lineamientos aplicables la paridad de género para la elección de presidencia y secretaría general del partido”, indica.