Home Región TEPJF interviene en controversia

TEPJF interviene en controversia

0

La instancia federal ordena reconocer al delegado municipal en la comunidad de Villa Flores

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el ayuntamiento de Nicolás Flores, deberá reconocer la validez de la elección de delegado municipal en la comunidad de Villa Flores.

Asimismo, debe ser designado delegado municipal Eduardo Miranda Santana, quien no fue reconocido por un sector del poblado, que mantiene el control de la localidad de manera política y decidieron desconocerlo.

De acuerdo al TEPJF en la sala de Toluca, Eduardo Miranda, legítimamente obtuvo el respaldo de la mayoría de la comunidad en esta elección interna, sin embargo un sector encabezado por el comisariado Juan Resendiz, recurrió al tribunal para iniciar una queja.

El ayuntamiento de Nicolás Flores, deberá reconocer la validez de la elección y también debe de dar el nombramiento correspondiente como autoridad auxiliar a Eduardo Miranda, quien tomará protesta a este cargo el próximo 16 de enero.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, un delegado municipal debe ser elegido anualmente y con derecho a reelegirse por dos años consecutivos. Legalmente, estas autoridades municipales poseen facultades legales y limitantes.

En caso de controversia, el presidente municipal tiene la facultad de designar al delegado de la comunidad en cuestión. Es la primera ocasión, que el TEPJF interviene en un caso de estos por la controversia en una delegación municipal.

El próximo 16 de enero, los ayuntamientos de Hidalgo tomarán protesta a sus autoridades auxiliares, quienes estarán en el cargo durante un año.