RUMBO AL 2016
- Respondió el Senador David Penchyna ante la pregunta si buscará candidatura a gobernador
- El político hidalguense aseguró que aún falta mucho tiempo y sabrá esperar
- Comprometido a servir a la gente, asegura que le ha cumplido
(Primera de dos partes)
Rumbo a la elección local del 2016, para elegir al nuevo Gobernador del estado de Hidalgo, son muchos los nombres que se escuchan ya desde hoy como propuestas de un sucesor, en específico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante este escenario, al cuestionarle al hoy Senador por Hidalgo, David Penchyna Grub, sobre si se ve como candidato a gobernador del tricolor, el político hidalguense respondió “porque falta mucho tiempo, voy a esperar los tiempos, los políticos tenemos que aprender a ser honestos y francos, por supuesto que hay sueños e ilusiones en un servidor, pero antes que esos sueños e ilusiones yo siempre he antepuesto el tratar de ser un político profesional y creo que lo he logrado, entonces yo abordo los temas en el tiempo políticamente correcto, porque yo no me dedico a la grilla como otros”.
En entrevista con el Diario Plaza Juárez, el Senador hidalguense recordó que él se ha dedicado a hacer política desde hace 30 años, “y lo único que quiero ser es un político profesional, mi sueño y mi ambición no me da derecho de violar los tiempos de mi partido, entonces yo esperaré los tiempos, ahorita tenemos una elección de frente a la que me voy a meter de lleno”, sentenció.
Subrayó que dejando que lleguen los tiempos para la elección de gobernador en el 2016, por su parte irá primero a concentrarse en el proceso electoral que hoy ya está en proceso, para la renovación de las y los diputados de nuestro país; incluso apoyará a los candidatos tricolor a gobernadores de algunos estados donde este año también habrá elección.
Reveló que este año, además de atender su trabajo legislativo y de gestión, brindará su apoyo en muchos frentes de acción, tratando de multiplicar su tiempo “para poder apoyar en lo que creo, más allá de creer en el PRI, creo en lo que plantea el PRI, porque lo veo como un elemento transformador de México”, argumentó.
Relajado y cómodo en su oficina de Casa de Gestión, el Senador por Hidalgo se manifestó una vez más convencido de que hoy nuestro país necesita cambiar y no puede seguir igual, de ahí su trabajo cotidiano, aunque se encuentren resistencia al cambio.
“No hay que segar porque nuestros hijos y nuestros nietos vivan mejor, yo creo que hay que echarle ganas, no hay que doblegarse, no hay que estar diciendo que es mala suerte, no aquí no hay mala o buena suerte, la mala o buena suerte uno se la construye, esas son payasada, hay que dedicarse a trabajar y enfrentar las responsabilidades”, recalcó.
Convencido de lo anterior, mencionó que hoy su petición a la gente es que cada quien asuma su responsabilidad de lo que le toca, porque si todos hacemos bien lo que nos toca al país le va a ir bien.
“Tampoco creo en una sociedad que esté cruzada de brazos esperando que nosotros (los políticos) resolvamos todo, eso es una fantasía y eso no sucede en una sociedad democrática, la democracia exige la responsabilidad de todos para llegar a un buen puerto y creo que en muchas cosas estamos mal pero por eso el futuro puede ser muy prometedor, porque vencer lo que está mal es una gran oportunidad, todos tenemos que hacer algo…si esta sociedad se decide a ser mejor, a México le espera un gran futuro”, reiteró.
“Le estoy cumpliendo a la gente”
Bajo esta premisa, David Penchyna aseveró que desde su responsabilidad como legislador, también ha realizado su trabajo no sólo en esta materia, sino en otra de las labores importantes de quien está en un cargo de elección popular: la gestión.
Desde hace más de dos años, desde que inició su representación como Senador por Hidalgo, informó que también ha realizado el trabajo de gestión con el que ha llevado cientos de computadoras a escuelas, miles de toneladas de apoyos a comunidades para una calle o un drenaje o una escuela; material de construcción para mejorar el entorno de los hidalguenses.
Además de apoyos alimentarios, lentes a gente con deficiencia visual, sillas de ruedas, andaderas, bastones, entre muchas otros apoyos que dijo “lo tenemos contabilizado, tenemos el testimonio real, no la demagogia que suele haber en anuncios genéricos que no dicen nada, yo tengo contabilizado beneficiario por beneficiario, comunidad por comunidad, he visitado todo el estado”, garantizó.
Penchyna Grub agregó que también se articuló un programa importante, junto a empresarios mexicanos, para hacerles ver que hay un Hidalgo que duele y tiene carencia, por ejemplo cómo sacar un enfermo de una comunidad, de ahí que ya se han entregado nueve ambulancias equipadas a diferentes regiones del estado y pronto se entregará una más en la Sierra Gorda, al igual que una bomba de agua en Portezuelos.
Aclaró que por su parte no tiene el dinero necesario para poder hacer todo lo anterior, por lo que tocando puertas, pidiendo apoyo, ya se ha logrado llegar a cerca de 400 mil hidalguenses beneficiados directa o indirectamente; sobre todo a través de la Casa de Gestión que inauguró desde hace dos años en la capital hidalguense.
“Pusimos una casa de gestión de la cual no hicimos una fiesta sino simplemente la pusimos a trabajar sin mayores ruidos porque lo que importa es servirle a la gente y si yo contabilizara todo lo que he podido ayudarle a la gente, pues no hay forma de que a mí me alcance, no hay manera, nosotros no tenemos presupuesto, es luego un error, hay que aclarar, no es nuestra tarea hacer obras o comprar materiales, esa no es la tarea, no es la chamba de un legislador”, aclaró.
Recordó que a los legisladores la gente les entregó un liderazgo, el cual él ha usado para tocar puertas y así lograr beneficios para la población, de ahí que cada ambulancia entregada, aunque es una gestión de David Penchyna, se rotula en grande el nombre de quien la está donando “porque no me gusta hacer caravana con sombrero ajeno, me parece una mentira y una falacia”.
Ante todo este trabajo, Penchyna Grub aseveró “yo hago lo que tengo que hacer y estoy haciendo algo muy sencillo, yo le estoy cumpliendo a la gente, yo le puedo demostrar de frente que lo que ofrecí en campaña lo estoy cumpliendo”.
Admitió que aún hay muchas peticiones que atender y aunque ya son menos de las que tenía, a éstas se les suman a diario muchas otras que llegan, de ahí que garantizó que seguirá con su labor de gestión “porque uno tiene un liderazgo que hay que ejercer y no es porque yo me sienta líder o no, yo tengo un liderazgo que la gente me dio con su voto, por eso soy Senador”.
El Senador por Hidalgo añadió que por su parte tiene muy claro algo que “yo tengo un patrón, y mi único patrón es la gente que me eligió y como lo entiendo, pues lo trabajo, sería más fácil la vida para mi si no tuviera esto y si no anduviera toque y toque puertas, pero no, sólo lo hago por responsabilidad, es a lo que decidí dedicarme hace 30 años y tenga 30 años haciéndole y trato de hacerlo bien”.
Elecciones 2015
En cuanto al proceso electoral federal que hoy se vive en el país, el Senador por Hidalgo repitió que participará y respaldará a sus candidatos, con quienes está cerca desde el inicio del proceso interno, donde afirmó que se tiene una pluralidad de hombres y mujeres valiosos, con una trayectoria importante, gente honesta y trabajadora, identificada con cada región que buscan representar.
Por lo anterior, reafirmó que “como un priísta convencido, orgulloso de lo que hemos hecho como partido, estaré cerca de mis candidatos en todas las regiones del estado, en los tiempos electorales que marca la ley para apoyar la propuesta, que sigo convencido que es la buena propuesta la de nuestro partido y la vamos a demostrar trabajando y hablándole a la gente”.
Sentenció que por su parte, trabaja en campañas y también cuando no hay campañas, entregando cientos de miles de apoyos a los hidalguenses, no con frivolidades, sino con cosas muy útiles en tiempos que no eran electorales, de manera desinteresada.
“Hoy que son tiempos electorales por supuesto que voy a salir a las puertas, a las casas a decir lo que hemos hecho y a pedir nuevamente, con resultados, pedirle a la gente que confié en nosotros”, remató el Senador por Hidalgo.
Durante esta larga entrevista, el Senador hidalguense también habló con Diario Plaza Juárez sobre su trabajo legislativo, lo que viene para México gracias a las reformas que se han realizado y que hoy permiten enfrentar a nuestro país de mejor manera un recorte al presupuesto debido a la baja del petróleo, además de lo que falta en materia legislativa para reforzar este trabajo previo; estos y muchos otros temas, mañana, en la segunda entrega de esta charla.