Home Orbe Tendrán europeos Parlamento dividido

Tendrán europeos Parlamento dividido

0

El Partido Popular queda primero

    •    Euroescépticos avanzan, al igual que los liberales y los verdes


El líder de los socialistas, Frans Timmermans, dijo que los ciudadanos han reclamado resultados concretos con su voto
Bruselas.- El Parlamento Europeo, corazón democrático de la Unión Europea, arrancará su próxima legislatura con un hemiciclo más fragmentado que nunca, como resultado de la caída en las urnas de las afiliaciones populares y socialistas.
De acuerdo con los sondeos preliminares, las dos familias que han dominado el tablero político comunitario, el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo, perdieron un terreno considerable durante las elecciones europeas.
En contraste, las fuerzas euroescépticas, repartidas en polos tan opuestos que van desde el izquierdista Movimiento Cinco Estrellas de Italia, hasta la xenófoba Alternativa para Alemania, fueron las grandes ganadoras de unos comicios distinguidos por la fragmentación del voto.
En países como Italia, Francia y Reino Unido, los ultranacionalistas escalaron hasta la primera posición en las preferencias electorales.
En Grecia, el premier Alexis Tsipras convocará a elecciones anticipadas para finales de junio tras la derrota de su partido Syriza.
También avanzaron los liberales y verdes, que serán actores clave durante la búsqueda de la mayoría en la próxima Eurocámara.
El avance de ambas fuerzas servirá para contener el avance populista, nacionalista y de extrema derecha, y garantizar que las fuerzas favorables de la construcción europea sigan siendo la voz predominante en el hemiciclo.
La candidata liberal a ocupar la presidencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, calificó los resultados de históricos, debido a que por primera vez desde 1979, los dos grandes grupos no van a “tener el monopolio de poder”.
Para la cabeza de lista de los verdes, Ska Keller, el resultado representa un claro mandato reformista a favor del cambio hacia una Europa democrática, social y representativa de todos los ciudadanos.