
Cuautepec.- El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo, César Román Mora Vázquez, señaló que si bien el abanderado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) cuenta con los requisitos de elegibilidad, para contender de nuevo por la presidencia de Cuautepec, tendría que revisarse su situación, en caso de ganar.
El funcionario estatal reconoció que no existe una normativa legal específica que pueda limitar a Olmedo Arista, alías el “Cochiloco”, para que pueda contender por la alcaldía del municipio que gobernó del 2012 al 2016; sin embargo sí tendría que revisarse que pueda rendir protesta al cargo, en caso de ganar la elección del 18 de octubre.
Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 108 de la Constitución, sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos.
Gerardo Olmedo Arista fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incurrir en “Negligencia administrativa”, enfrentando dos procesos administrativos de los cuales resultó responsable, lo que causó su inhabilitación por tres años, en un periodo del pasado 18 de febrero al 18 de febrero de 2023.
En el segundo expediente el ex alcalde fue sancionado por el mismo motivo, también por un periodo de tres años, que comienzan a correr a partir de18 de febrero de 2020 al 18 de febrero de 2023.
La inhabilitación fue establecida por la SFP, tras una denuncia presentada por la actual administración municipal, así como por una auditoría realizada por el Órgano de Control Interno del ayuntamiento de Cuautepec.
Por ello, Mora Velázquez consideró que el caso del ex alcalde, que busca repetir en el cargo en el actual proceso electoral, es incluso digno de ser objeto de estudio, y el único que se conoce en el Estado de Hidalgo, hasta el momento.
Dijo que esperarán en primera instancia a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) finalice la revisión de los listados de aspirantes a obtener candidaturas, e incluso a que se desarrollen las etapas posteriores del actual proceso electoral, para evaluar la situación legal de Olmedo Arista.
Respecto a las declaraciones de la dirigencia estatal del PESH en el sentido de que el ex alcalde no cuenta con ninguna inhabilitación o situación legal que le impida ser su candidato por la Presidencia Municipal de Cuautepec, el funcionario estatal consideró que lo más adecuado es que exhiban la documentación que sustente dichas afirmaciones.