Temporada de estiaje ya comenzó a generar problemas de desabasto de agua

Actopan

La temporada de estiaje ha comenzado a generar problemas de desabasto de agua potable a varias comunidades y colonias del municipio de Actopan, un fenómeno natural que anualmente se registra en esta temporada. Aunque en esta ocasión se ha acentuado de manera particular.
El director de la Comisión de Actúa y Alcantarillado de Actopan (CAASA), Manuel Chávez Martínez, informó de la dificultad a la que se están enfrentando.

Explicó, que el inconveniente del estiaje inició en marzo, de ahí la temperatura empezó a elevarse y con ello se comenzaron a tener situaciones de estiaje en varios lugares, debido a la escasez de agua.

Dijo, que considerablemente ha bajado el nivel de las reservas de agua. La ausencia de lluvias ha sido el principal factor que ha generado este problema, que ya ha sido resentido por los ciudadanos, quienes se quejan del mismo.

No sólo ha sido la disminución de los niveles de reservas, sino que en esta temporada el consumo de agua se incrementa hasta tres veces, incluso quienes tienen animales de corral también aumentan su uso.

De acuerdo al funcionario, se tienen ocho pozos de agua potable, los cuales están ubicados en los poblados de Benito Juárez, San Isidro, La Peña, Cañada Chica Antigua, dos en Pozo Grande y otros dos en Bothibaji.

El sistema otorga 14 millones de litros de agua todos los días. Una persona normalmente utiliza 200 litros diarios, entonces cuando se incrementa tres veces y las reservas disminuyen, surgen problemas serios para abastecer.

También hay una cuestión que afecta: muchas familias no son conscientes sobre el uso del agua, muchos la desperdician, por ese motivo es que el consumo también se incremente y se suma a estas complicaciones.

Related posts