En América
- La falta de acceso a contracepción y la prohibición de abortar llevan a prácticas inseguras
De momento, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Jamaica y Panamá han pedido a sus ciudadanas eviten quedarse embarazadas; en algunos casos hasta dentro de más de año y medio. Un consejo no sólo insuficiente sino también extremadamente poco realista.
La alerta sanitaria por el virus del zika en América y su vinculación con casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas ha llevado a las autoridades de países como Ecuador, Colombia o El Salvador a aconsejar que se eviten los embarazos. Una recomendación difícil de cumplir en una región donde los programas de educación sexual son casi inexistentes y hay unos 24 millones de mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos modernos.
El virus se expande, además, por una de las regiones más restrictivas con la interrupción del embarazo: solo seis Estados permiten el aborto por malformación fetal; en otros siete no se autoriza ni para salvar la vida de la mujer. Los expertos alertan de que las dudas sobre los riesgos del zika unidas a la falta de opciones de las mujeres para decidir sobre su maternidad pueden provocar un aumento de los abortos clandestinos.
En América Latina y el Caribe, alrededor de 56% de embarazos son no planeados, como muestra una investigación del Instituto Guttmacher. Conseguir preservativos, anticonceptivos farmacológicos (como la píldora) o el DIU es complicado para 33% de las mujeres en edad fértil y con pareja fija en Haití, el 17% de las guatemaltecas, el 15% de las argentinas o el 12% de las salvadoreñas. Se trata de barreras no sólo económicas, también socioculturales, en una región donde, además, las tasas de violencia sexual son muy altas.
Las mujeres más pobres y de zonas rurales combinan las mayores dificultades de acceso a anticonceptivos con la menor cantidad de información sobre la enfermedad, indica Giselle Carino, directora adjunta de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).