- Consecuencia de la agudización de la pandemia
- En México, el aumento de contagios que al momento parece ser imparable, también ha encendido las alarmas
EFE.- Latinoamérica, considerado el epicentro actual de la pandemia, cerró la semana con unos de 2,3 millones de casos, 25% del total mundial, y más de 105.000 muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios.
De acuerdo con estos datos, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.
AMÉRICA: CASI 5 MILLONES DE CASOS Y 240.000 MUERTES
Según la OMS, la curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en países como EU y Brasil.
EU, el país con más contagiados a nivel mundial, supera ya los 2,4 millones de casos confirmados y los 124.000 fallecidos.
En Brasil (segundo más afectado del mundo) los contagios y muertes aumentan sin señales de estabilización: hay unos 55.000 decesos y más de 1,2 millones de infectados.
En menos de una semana, México pasó de 20.000 decesos a más 25.000 y en ese mismo periodo sumó 30.000 contagios para sobrepasar los 200.000, desde los 170.000 del pasado viernes.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, consideró un “éxito” que la pandemia se prolongue hasta octubre -según sus estimaciones- pues ello significa que no hubo un incremento súbito de casos.