- A pesar de la contingencia, trabajadores de Pemex en estado de vulnerabilidad se mantienen en labores
Trabajadores petroleros de la refinería Miguel Hidalgo y familiares piden la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Omar Fayad Meneses para que se respete el artículo V del decreto publicado el 31 de marzo del 2020, en el que se establece el resguardo domiciliario de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad.
Así como las que están en estado hipertensión arterial, embarazo o puerperio inmediato o con diagnóstico de: diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar, enfermedades crónicas, entre otras, independientemente si su actividad se considera esencial.
Familiares de los trabajadores expresaron su preocupación debido a que en el estado de Hidalgo, se está en la etapa más crítica de contagios, lo que significa, dijeron, que la vida de las personas más vulnerables está en riesgo, como consecuencia de que los directivos de Pemex no respetan los lineamientos de las medidas sanitarias antes mencionadas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Los trabajadores explicaron que a sus jefes inmediatos han entregado la documentación correspondiente como certificados médicos de los mismos hospitales de Pemex, donde se especifica la enfermedad que padecen, pero que sencillamente han sido archivados, por eso la preocupación ante el riesgo de contagio que corren, toda vez que ya hay casos confirmados.
Dijeron que es incongruente el llamo enérgico del gobernador Omar Fayad del “Quédate en Casa”, cuando en las empresas como Pemex no se respetan los lineamientos.
Así también los trabajadores denunciaron que en la refinería Miguel Hidalgo a la hora del cambio de turno no se está respetando la sana distancia, por lo que exigieron que se intensifiquen los filtros.