
Ixmiquilpan.
Pobladores de la comunidad de Julián Villagrán pidieron la intervención del gobierno federal para atender de manera urgente este martes y brindar las condiciones de seguridad, ante el posible enfrentamiento violento con habitantes de Pueblo Nuevo.
El temor es válido, ya que el conflicto agrario se ha agudizado desde 2007.
Pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación federal, debido a que existen probabilidades de un enfrentamiento violento este día en el exterior del Tribunal Unitario Agrario (TUA), ubicado en la ciudad de Pachuca.
Se pide la intervención para evitar la confrontación.
Para este martes fueron citadas ambas partes, para ordenar la ejecución de una sentencia que sentencia que las tierras en disputa son de uso común.
En el 2001, unos 150 vecinos construyeron viviendas en un predio de 83 hectáreas, que hasta antes de ese año, servían para el pastoreo de ganado únicamente; a partir de ese momento se iniciaron 16 juicios.
Los vecinos de Pueblo Nuevo, reclamaron esa propiedad como suya, a partir del 2007 al 2013, se intentó demostrar la posesión de estos terrenos, lo cual afirman, esa localidad no logró hacerlo. No pudieron documentar que la propiedad les corresponde.
Reclaman un total de 34 hectáreas, 15 juicios de área parcelada correspondientes a 18 hectáreas y una de uso común por 16 hectáreas.
Cabe señalar, que este conflicto añejo, ha generado enfrentamientos en años anteriores, existen antecedentes de que algunas de las viviendas construidas en el predio en disputa, fueron incendiadas. A pesar de los diálogos, no se ha logrado conciliar.