Vecinos del fraccionamiento La Argentina en Tulancingo señalaron y entregaron a varios sujetos a la policía local, luego de identificarlos como los saqueadores de varias casas del lugar, además de agredir físicamente a dos vecinas, además de drogarse descaradamente, al interior y exterior de dos casas abandonadas.
El movimiento y organización de vecinos se generó luego de que, en algunas bardas de viviendas, aparecieron pintas con leyendas donde se calificaba a los vecinos de “chismosos”, y les recomendaban “mirar y callar”; además de otras amenazas con insultos.
Armados de valor, pero a la vez asustados, decidieron ponerles un alto y solicitaron el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Tulancingo, para detener a estos sujetos. Fueron siete personas las que retuvieron, encabezadas por una joven pareja, quienes al resistirse al arresto, se fueron hasta a mordidas en contra de los oficiales.
Junto con los detenidos se encontraron también algunos gramos de marihuana y bolsitas con supuestas sustancias prohibidas; además de aparatos electrónicos y celulares que reconocieron como propios algunos vecinos; así como dinero en efectivo.
A pesar de que algunos vecinos acudieron de inmediato a interponer la denuncia correspondiente al Ministerio Público local, les notificaron que no se podía proceder ya que no había delito que perseguir; por lo que tan solo se les impuso una multa por “faltas administrativas”, y salieron de barandilla tras pagar 11 mil pesos.
Ante la impotencia y coraje, los vecinos exigieron a las autoridades locales mayor presencia policiaca, debido al abandono en el que se encuentra el fraccionamiento; donde desde hace ya varios meses
Temen que los detenidos tomen represalias, ya que aseguran cometer actos de tortura hasta con su pequeña hija de tres años; por lo que su nivel de violencia les preocupa, además de que fueron amenazados mientras los sometían.