Ante la decisión de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de solicitar al presidente Enrique Peña Nieto retomar el diálogo respetuoso y constructivo con la comunidad de esa casa de estudios, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que los “temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación, así es y así va a seguir siendo”.
En entrevista, luego de participar en un diálogo con estudiantes de la Universidad Panamericana, ante quienes reconoció que la reforma educativa “puede ser revertida, porque no hay nada que blinde una reforma al cien por ciento”, insistió en que “no se puede tener un diálogo constructivo, cuando no hay seriedad y no se cumple con la propia palabra”.
PROTESTAN MAESTROS DE GUERRERO POR RETENCIÓN DE SALARIOS
Chilpancingo, Gro.- Decenas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), quemaron unas 30 de más de 600 notificaciones de maestros a los que por indicaciones del Secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, se les retuvieron sus salarios.
En tanto, padres de familia, y maestros de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas, bloquearon las calles aledañas al plantel, en apoyo a siete profesores que les fueron retenidos sus salarios.
Carlos Botello Barrera, dirigente de la Ceteg, Manifestó que más de 600 maestros de Guerrero no pudieron cobrar sus salarios pero fueron citados en las delegaciones en donde les advirtieron que tenían que firmar las notificaciones, si querían sus salarios, lo cual fue rechazado por docentes.
SEP ANUNCIA DESCUENTOS A MAESTROS QUE SE SUMEN A PARO
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Ramos, afirmó que aquellos maestros que han emplazado a paro nacional a partir del próximo lunes, se les descontará de su salario y si acumulan tres faltas seguidas se les dará de baja, pues “en la aplicación de la ley no vamos a dar un paso atrás”.
Durante un diálogo con la comunidad de la Universidad Panamericana, en alusión al paro al que han anunciado dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario reiteró:
“Como lo hemos venido haciendo vamos a aplicar la ley. Maestros que por este paro dejen a niños sin clases, lo cual no es permitido por la ley y no tienen justificación alguna, el primer día que falten recibirán el descuento, el día dos recibirán descuento y el tres, como marca la ley, descuento. Y si ese paro sigue, el cuarto daremos de baja a los maestros que estén en ese paro”.