TELMEX, ineficiencia y mentira frente a sus competidores

 NÚMEROS CLAROS

TELMEX es parte de esa historia de México. La empresa de telecomunicaciones al privatizarse cayó en manos del empresario Carlos Slim y Grupo Carso. Jamás sabremos la vedad sobre la limpieza de la licitación para su venta.

 

La privatización de Teléfonos de México (TEMEX), en los años noventa del Siglo pasado, se produjo en medio de cuestionamientos al Estado por su ineficacia en la administración de bienes públicos colectivos como las comunicaciones, electricidad y agua, y siguiendo indicaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales llamaban a que el Estado cediera frente al mercado para mejorar sus finanzas públicas, llenaron de expectativas a millones de mexicanos que esperaban tener acceso a las comunicaciones, ver mejorar los servicios de telefonía y reducir las tarifas.

 

De aquí que, luego de la crisis de la deuda de 1982, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari iniciara en 1990 el proceso de privatización de cientos de empresas públicas, entre ellas TELMEX, para sanear las finanzas nacionales. En una época en que el Estado era dueño desde empresas que producían bicicletas hasta fabricas de barcos pesqueros.

 

TELMEX es parte de esa historia de México. La empresa de telecomunicaciones al privatizarse cayó en manos del empresario Carlos Slim y Grupo Carso. Jamás sabremos la vedad sobre la limpieza de la licitación para su venta, pero han pasado ya casi tres décadas y los ciudadanos lejos de ver mejorados los servicios en telefonía y comunicaciones, en general, continúan padeciendo la pesadilla de recibir malos servicios y pagar tarifas desproporcionadas, que no se ajustan a los servicios por los que pagan.

 

Las reformas económicas aprobadas en 2013, orientadas a abrir completamente la economía al mercado y aumentar la competencia en ellos, en particular en los sectores de las telecomunicaciones y de la energía, siguen siendo presa de la competencia imperfecta en los mercados y empresas como TELMEX continúan sacando provecho de su preponderancia, ofreciendo servicios que no otorgan en la realidad a los consumidores, pero que aparecen dentro de su mercadotecnia y sus estrategias de mercado como anzuelos para conservar y atraer nuevos clientes, ante la incapacidad del regulador del Estado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para hacer prevalecer la ley.

 

Si bien en el sector de las comunicaciones ha aumentado la competencia y el IFT intenta que todas las empresas sigan las mismas reglas, en el fondo las de Carlos Slim que continúan acaparando más del 60% de la telefonía fija (TELMEX) y móvil (TELCEL), siguen burlándose de los consumidores.

 

La competencia en una economía de mercado está orientada a que los consumidores, gracias a ella, reciban cada día mejores servicios a precios más bajos. En el fondo, el consumidor deberá premiar con su preferencia los esfuerzos de las empresas por vender productos o servicios con mayor calidad y precios más bajos.

 

Pero mientras la imperfección del mercado de las comunicaciones llega a su final en México; en el campo legal, Telmex continúa poniendo obstáculos para retardar el proceso que debería poner fin a su posición hegemónica en el mercado o preponderante; y en tanto, para hacer frente a sus nuevos competidores que ofrecen telefonía e internet como Axtel, Enlace TPE, Infinitum, Izzi Telecom, Megacable, Telecosmo, Maxcom, Totalplay Telecomunicaciones y Telmex, ofrece paquetes que constituyen una quimera.

 

Con la telefonía móvil y el internet, poco a poco ha pasado a segundo plano la telefonía fija. Hoy los consumidores están más interesados en saber quién ofrece las mejores tarifas en Internet y la mayor velocidad por el menor precio, ese es el mercado. En un articulo del 26 de enero pasado, en el diario El Financiero se señalaba que Totalplay Telecomunicaciones registra la mayor velocidad en internet en México, en el fondo aparecía TELMEX.

 

Izzi ha venido a aumentar la presión sobre TELMEX y aunque ello debería servir para que mejore sus paquetes, reduzca sus precios y mejore la calidad de sus servicios, parece no importarle a la empresa. En 2015, Izzi comenzó a ofrecer telefonía móvil y fija, más internet de 10 Mb, por 400 pesos; mientras que TELMEX dice ofrecer telefonía fija y 10 Mb de internet por 389 pesos, pero en la práctica sólo está dando por ese precio entre 1.6 y 2.8 Mb en ancho de banda, esgrimiendo falta de infraestructura para otorgar los 10 Mb prometidos, aun cuando no sea cierta esa afirmación.

 

Por otro lado, es posible que TELMEX esté hoy pensando en rediseñar sus estrategias de mercado y adecuarse a un mercado más competitivo, pero en realidad, de acuerdo a mi experiencia personal, todo parece indicar que su enemigo no está en los mercados de la telefonía e internet, sino dentro de la propia empresa.

 

Recientemente el líder histórico del Sindicato Nacional de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, ha reconocido que diariamente reciben 30 mil quejas en el país por la calidad de los servicios que ofrece TELMEX. Sí la calidad de los servicios que ofrece TELMEX sigue deteriorándose ¿Cuántos trabajadores quedarán de los 32 ó 35 mil afiliados actuales?, eso no parece importarles a los trabajadores que están detrás de los teléfonos o en el capo operando y atendiendo las quejas.

 

Los reportes por fallas en líneas telefónicas, mal suministro de internet y funcionamiento de Wifi, pésima atención a sus clientes, son algunos de los problemas que están contribuyendo en realidad a que TELMEX pierda parte de su mercado. Si bien hay entre 40 y 50 millones de mexicanos de bajos ingresos que podrían estar en disputa hoy entre TELMEX e Izzi, es más probable que terminen en los libros de contabilidad de esta nueva empresa, frente al desprestigio e ineficiencia de TELMEX.

 

Para muestra un botón. En diciembre de 2015, luego de un año de quejas por las fallas de internet y Wifi, harto por no recibir los 5 Mb prometidos y cambios hasta en 5 ocasiones del Modem, con los nuevos paquetes, decidí dejar de pagar 599 pesos, y optar por el de 399, uno antes de dos paquetes de 269 y 333 existentes entonces. La revolución que introdujo Izzi en TELMEX provocó que desapareciera las dos últimas tarifas y quedará la de 389 como la básica, pero con la promesa de ofrecerle a los clientes hasta 10 Mb.

 

El colmo fue que en diciembre de 2015, TELMEX me proporcionaba 5.8 y hasta 6.3 Mb de bajada y, yo, le exigía a la empresa que me suministrara los 10 Mb que debía darme por el paquete comprado. Entonces vinieron reportes y reportes: 30993953 con Miguel Rueda; 31042954 con Jesús Beltrán Cantaño; 31636195 con Efrén Arciniega; 322902259 con Héctor Varela y Yesica Arias, así como otros tantos que no anoté por ser un trabajo ocioso, inútil. TELMEX, finalmente no proporcionó los 10 Mb que debía suministrar, todo lo contrario, redujo la velocidad a entre 1.6 y 2.8 Mb; lo cual me llevó a solicitar que al menos dejaran los 5.8 Mb que ya estaban proporcionando.

 

Pero el Colmo de esto es que con cada reporte, sin solucionar el problema llegaban a mi celular mensajes de TELMEX donde decían que mi reporte había sido atendido satisfactoriamente y me agradecía TELMEX por mi preferencia. Pero lo peor fue que la semana pasada me llamaron de la Oficina del Ing. Jorge López, en Pachuca, para pedirme que cerrara el reporte abierto, y me rogaban que volviera a hablar al 018001232222 para pedir de nuevo el aumento de la velocidad prometida por TELMEX.

 

Ante lo absurdo y el peso de mis argumentos, el subordinado del Ing. López que atiendo las quejas en las oficinas de TELMEX en Pachuca, me pidió que hablara con su jefe al Teléfono 1486756 para que expusiera mis explicaciones. En su lugar, llamé al 018001232222 donde me atendieron y simularon realizar pruebas para ver si la infraestructura soportaba darme los 10 Mb, como se trataba de una simulación de TELMEX minutos después colgaron sin solucionar el problema.

 

De este modo, podemos concluir que TELMEX va del mal en peor, aún sigue teniendo preponderancia en el sector, pero la competencia, si atiende correctamente a los consumidores y les proporciona lo que ofrecen, pronto terminarán por arrebatarle el mercado. En este sentido, las empresas de telefonía e internet, hoy tienen el mejor flanco descubierto de TELMEX para golpear ahí, su ineficiencia y la mentira.

 

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