Antigüedades más prestigiosa del mundo, celebrará su edición 32 en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht, Países Bajos, del 16 al 24 de marzo.
De acuerdo con los organizadores, en esta ocasión la feria contará con 279 expositores, de los cuales 40 se integran por primera vez.
Tefaf Maastricht ofrecerá desde antigüedades del siglo IV a.C, como es el caso de una armadura italiota presentada por Kallos Gallery para Tefaf Ancient Art, hasta piezas contemporáneas del artista plástico Ugo Rondinone, que la galería parisina kamel mennour exhibirá en Tefaf Modern. Además estarán a la venta obras de Picasso, Miró y de la dinastía Pissarro, entre otras de grandes autores.
En exclusiva exhibirá 23 obras de la Colección Estatal de Arte de Dresde, que este año reabre las puertas del Semperbau y de los Salones Estatales del Palacio Real. Entre las piezas provenientes de la ciudad alemana destacan: “El rapto de Ganimedes”, de Rembrandt; “La corona de Augusto el Fuerte”, creada en 1697; una escultura de “Apolo y Dafne” en el estilo de Bernini, que data de 1700 aproximadamente; así como cinco jarrones de porcelana de Meissen, creados por Johann Joachim Kändler en el siglo XVIII.
La Feria será el preludio para la inauguración, en septiembre, de los Salones Estatales del Palacio Real de Dresde, proyecto iniciado por el estado de Sajonia en 1997, después de que los originales, creados en el siglo XVIII por Augusto el Fuerte, fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial; los Salones Estatales albergarán objetos de la Sala de Armas, de la Colección de Porcelana y del Museo de Artes Decorativas; asimismo, Tefaf Maastricht anticipará la reapertura planeada para diciembre del Semperbau, que resguarda la Pinacoteca de los Antiguos Maestros y la Colección de Esculturas.
“La finalización del Palacio Real es un proyecto verdaderamente europeo, incluyendo la investigación de la cultura material, así como la recuperación de artesanía tradicional por toda Europa. Nos llena de emoción estar presentes en Tefaf Maastricht”, indicó Marion Ackermann, directora de la Colección Estatal de Arte de Dresde.
Tefaf Maastricht se ha distinguido desde sus inicios en 1988 por el estricto comité de control: 189 expertos que revisan cada pieza antes de su exhibición; el comité, auxiliado por tecnología, verifica la autenticidad de las obras para garantizar la selección.
Hay dos ediciones en EU: Tefaf New York Spring, centrada en arte y diseño moderno y contemporáneo; y Tefaf New York Fall, especializada en las artes decorativas desde la antigüedad hasta 1920; en su versión originaria de los Países Bajos, la Feria cubre 7 mil años de historia del arte.