
Tepeapulco
El Tribunal Estatal del Estado de Hidalgo, (TEEH), en sesión virtual, ratificó los triunfos electorales de los candidatos que obtuvieron mayoría, contendieron en las pasadas elecciones del 18 de octubre, en los municipios de Apan, Tlanalapa y Zempoala.
Los magistrados resolvieron por medio de un análisis de las supuestas anomalías, las cuales fueron declaradas “inoperantes e infundadas”.
A través de recursos promovidos por los representantes jurídicos de los diferentes partidos políticos pedían anular la elección pasada del 18 de octubre, en los tres municipios mencionados.
Los diversos juicios de inconformidad presentados fueron analizados, y desechados.
En Zempoala, bajo el expediente JIN-83-MOR-030/2020, fue interpuesto un recurso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra del candidato ganador Jesús Hernández Juárez, del Partido Revolucionario Institucional.
En Apan, el juicio de inconformidad JIN-08-PAN-064/2020, interpuesto por los representantes del Partido Acción Nacional, (PAN) contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional María Guadalupe Muñoz Romero.
En la sesión virtual, los magistrados desecharon el juicio de inconformidad JIN-071-PRI-070/2020, presentado por los representantes del PRI, del municipio de Tlanalapa, contra el candidato ganador Saúl García Ordoñez, quien representó al partido Movimiento Ciudadano.
En dicha sesión, los magistrados resolvieron declarar como inoperantes e infundados los recursos promovidos por los partidos PAN, Morena y PRI para anular la elección en esos tres municipios.
Los magistrados determinaron declarar infundados los agravios plasmados en los recursos promovidos, por lo que confirmó los resultados electorales de Apan, Tlanalapa y Zempoala.
Consideraron que los promoventes no fundamentaron de manera suficiente sus motivos de nulidad.
Vale señalar que en algunos casos la causal por “rebase de tope de gastos de campaña” quedó a reserva para ser analizada por la sala regional Toluca, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), no emite aún el dictamen para la presunta anomalía.
De acuerdo en el expediente, con estos tres juicios que fueron desechados, se propuso avalar la elección en los municipios de Apan, Tlanalapa y Zempoala, así como la expedición de la constancia de mayoría a favor de la fórmula ganadora, la cual fue respaldada por los magistrados, Mónica Patricia Mixteca Trejo, María Luisa Oviedo Quezada y Manuel Alberto Cruz Martínez .