Taxistas denuncian cobro de cuotas por cargar pasaje

    •    Dicho cobro es por parte de “checadores” pertenecientes a la Foideh 

    •    Se enfrentan taxistas e integrantes de la Federación


La Secretaría de Movilidad y Transporte Territorial de Hidalgo, dio a conocer que no existen “bases” para el transporte público como taxis, esto luego de que ayer se enfrentaran agremiados de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) y taxistas.
Los choferes argumentaron que “checadores” integrantes a la Foideh piden cuotas por cargar pasaje y entrar al centro, lo cual ocasionó un enfrentamiento dejando como resultado dos personas lesionadas que de inmediato fueron trasladadas al Hospital General para su pronta atención.
Al respecto, el secretario de seguridad pública municipal, Guillermo Vergara, dijo que el representante de la Foideh, Oscar Pelcastre, y de la Unión de Trabajadores del Volante (UTV), Pedro Solares, al suscitarse el conato de riña entre operadores del servicio y comerciantes, dialogaron y llegaron a un acuerdo.
La “base” en la cual se dio dicho enfrentamiento fue la de la Asunción; ante tal situación, Edgar López, de supervisión y vigilancia de Pachuca de la Secretaría de Movilidad, argumentó que “no existen ‘bases’, sólo está permitido el ascenso y descenso de pasaje, si se detectan más de tres unidades en un sitio, son sancionadas, es por eso que realizamos constantes recorridos de supervisión ya que infringen lo señalado en el artículo 99 del reglamento de transporte del Estado de Hidalgo”.
Por lo anterior, y respecto a lo señalado por los taxistas, Edgar López dio a conocer que ambas organizaciones “tanto el de comerciantes como el de transporte están fuera de la ley, es por ello que estamos tratando de recomponer esto, ya que las bases las autoriza el municipio, por lo que ni en Plazas comerciales están autorizados para pasar tiempo ahí”.
Respecto a las supervisiones que realiza la Secretaría, hizo mención que en el mes de junio van cerca de 120 infracciones, esto debido a la falta de tarjetón, bases no autorizadas, vidrios polarizados, entre otras faltas, por lo que las unidades son llevadas al corralón.
En la capital hidalguense existen 98 rutas de transporte público, hasta el momento la más sancionada es la Colosio-Colonia Guadalupe, con más de 30 unidades que han incurrido en faltas al reglamento.

Related posts