CINE DE MAÑANA
La representación peruana en la LXI Muestra Internacional de Cine, que se exhibirá próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Magallanes, la ópera prima de Salvador del Solar.
La cinta está basada en una novela corta de Alonso Cueto llamada La pasajera, y narra la historia de Harvey Magallanes (Damián Alcazar), un ex soldado que se gana la vida como taxista y atendiendo a su antiguo coronel Rivero (Federico Luppi), quien es víctima del alzheimer.
Pero su rutinaria existencia se ve interrumpida, cuando Celina (Magaly Solier) se sube a su coche.
La lleva a una reunión de productos de belleza, y descubre que tiene un salón de belleza, pero que atraviesa por graves problemas financieros debido a un préstamo con una usurera.
Magallanes decide ayudarla, chantajeando al hijo del coronel, y es que nos enteramos de que éste la secuestro y abusó de ella durante más de un año, cuando estaban en Ayacucho.
Pero poco a poco nos enteraremos de que los motivos del ex soldado no son tan altruistas como parece.
El filme se sostiene mayormente por las buenas actuaciones del reparto. Alcázar ya había mostrado su versatilidad interpretando en Satanás a un asesino serial sudamericano. Magaly saltó a la fama en Madeinusa y al veterano Luppi lo acabamos de ver en la mayoría de las cintas de Adolfo Aristarain.
Del Solar, quien tiene una larga carrera como actor en cintas como Pantaleón y las visitadoras, tiene un apreciable debut como realizador a sus 46 años.