Tanatología: encontrar la luz en un cuarto de oscuridad

Tanatología: encontrar la luz en un cuarto de oscuridad
Photo Credit To Especial

“Hace seis meses seis meses mis nietos perdieron a su papá por COVID-19, tenía 36 años, los niños de 10 y 6 años están tomando terapias, y la niña más pequeña de tres años pregunta – ¿ya se va a acabar el COVID-19? – y al preguntarle por qué, responde que acabando la pandemia su papá va a regresar, ¿cómo explicarle a una niña lo que pasó?”.

Lo anterior fue un cuestionamiento dirigido a la tanatóloga y coach de vida Mónica Roth, en el taller de Tanatología para mujeres “Cómo manejar la pérdida” ofrecido de manera gratuita en línea.

Durante el curso, la especialista detalló que la pérdida puede ser de algo o alguien, ya sea física o sentimental, y el duelo debe superarse de una forma sana, reconociendo el cúmulo de sentimientos que representa.

Señaló que es similar a entrar a un cuarto oscuro en el que se encuentran sentimientos como el miedo, la tristeza, la desesperanza, el dolor, el sufrimiento y ansiedad, y la importancia radica en entenderlos, conocerlos, trabajarlos y superarlos; además de que la duración del proceso es personal.

Indicó que la pandemia ha traído cosas terribles, pero también la oportunidad de conectarse con otras personas “tan importante es conocernos para vivir el duelo de manera sana, superarlo, adaptarlo a la nueva circunstancia y dejarlo atrás, como acompañar a las que están alrededor nuestro y sufren”

Related posts