Singuilucan
● Advierten que marcharán a la Ciudad de México, organizarán manifestaciones en caso de no llegar a un acuerdo para el pago de este producto
Reunidos en las inmediaciones de la carretera federal Tulancingo-Pirámides, a la altura de la comunidad el Somorriel, productores de cebada en este municipio, así como de la región del altiplano, advirtieron que en caso de que las autoridades federales no ofrezcan un precio de garantía adecuado para el producto, marcharán a la Ciudad de México mañana 31 de agosto.
La presencia de los productores, así como unos 25 tractores a la altura de dicha comunidad, causó alarma por un posible bloqueo carretero, sin embargo, los mismos aclararon que no se trataba de un acto de ese tipo, sino una manifestación en apoyo moral a su líder, quien se encontraba reunido con autoridades federales.
Norberto Islas, dirigente de los cebaderos en la región, aclaró que ayer, representantes a nivel nacional de los productores iniciaron diálogo con autoridades federales para exigir mejores precios y condiciones para la venta de la leguminosa.
Señaló que prácticamente todos los municipios del altiplano padecen la situación de que el precio que se ofrece por la tonelada de cebada, en algunos casos ni siquiera alcanza para compensar los costos de producción.
Es por ello que se estableció la mesa de diálogo para revisar el tema, exigiendo a las autoridades federales dar pronta respuesta ante la cercanía de la temporada de cosecha, y por tanto, el inicio de la venta correspondiente.
Los manifestantes insistieron que, en caso de no tener respuesta clara a las peticiones de mejoramiento en el precio de compra, así como de apoyo para la producción, realizarán una marcha a la Ciudad de México, sobre la vía carretera señalada, usando sus propios tractores como transporte.
Sin embargo, aseguraron que la marcha en ningún momento tiene la intención de bloquear la vía carretera federal, pero sí establecer acciones que llamen la atención sobre la problemática que viven los productores agrícolas.
Finalmente, aseguraron que se mantendrán al margen de la carretera hacia la capital del país, en espera de respuesta por parte de los líderes nacionales, lo que esperan sea adecuado para las necesidades de quienes viven de la producción de cebada.