Talento hidalguense y veracruzano forma parte de la banda sonora de “Coco”

Sin esperar el éxito que tendría la cinta de Disney – Pixar, “Los Príncipes” y Mauricio Hernández llegaron a la CDMX para grabar uno de los temas más representativos en el filme animado que salió a la luz en octubre del 2017

El saber leer partituras para interpretar una composición musical, les abrió las puertas para formar parte de la banda sonora de una de las cintas más taquilleras y esperadas de este 2017: Coco, una película animada de Disney – Pixar basa en las tradiciones de Día de Muertos en nuestro país.

Al maestro Mauricio Hernández, originario de Xalapa, Veracruz, le llegó la invitación para formar parte de este proyecto gracias a sus ex alumnos, los hidalguenses Simón Hernández Vivanco y Fernando Solís García, conocidos en el mundo de la música como “Los Príncipes”.

En entrevista para Diario Plaza Juárez, Mauricio relató lo maravilloso de esta experiencia que, sin duda, le abrirá posibilidades para participar en proyectos importantes en un futuro.

Con una sonrisa en el rostro, el maestro recuerda que el año pasado recibió la propuesta de Simón, su ex alumno en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (donde se ha desempeñado como profesor desde hace varios años) para viajar a la Ciudad de México y grabar una canción que formaría parte de una cinta. Hasta ese momento, no sabían ni el nombre, ni la empresa productora.

“Después de que terminó sus estudios, Simón tuvo la oportunidad de hacer una audición para la Internacional Sonora Santanera, este tipo de grupos tiene muchos contactos con productores, cineastas y cantantes de renombre, posteriormente le hablaron directamente para invitarlo a grabar la música de una película, la única condición era que supiera leer partituras”.

Mauricio asegura que anteriormente había trabajado con “Los Príncipes” en dos producciones discográficas realizando arreglos de sus canciones, por lo tanto, por la confianza que existe entre el maestro y sus ex alumnos, lo buscaron para que los acompañara en esta experiencia, sin imaginar el alcance y éxito que obtendría la cinta.

“Accedí a la invitación, nos fuimos a CDMX Y estuvimos esperando nuestro turno para empezar a grabar, como una hora antes nos dijeron “estos es lo que van a grabar”; en lo que nosotros denominamos música clásica hay una situación que llamamos lectura a prima vista, esto significa que te dan una partitura y tú la puedes tocar en el momento, sin haberla estudiado”.

Y agrega que “empezamos a trabajar brevemente porque es música original, ya escrita, lo único que tienes que hacer es reproducirla, desafortunadamente no todos los músicos están preparados para algo así”.

El también maestro en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo desde hace cuatro años, considera que el saber leer partituras no te hace mejor músico; sin embargo sí abre las posibilidades a proyectos internacionales, como es el caso de “Coco”, película que ha logrado más de 16 millones de espectadores hasta el momento.

Afirma que los productores buscaban un toque mexicano en la banda sonora que acompañaría la historia, por eso decidieron venir a la Ciudad de México y Oaxaca, donde fueron grabados las canciones que son pieza clave en la cinta, debido a que Miguel, el protagonista de la película, sueña con ser un músico.

“Nosotros sonamos en la parte de la historia que consideramos más importante, es cuando Miguel mete una cinta y empieza a sonar una guitarra. Esa es la guitarra de Fernando Solís, uno de mis alumnos… suenan las guitarras, luego entro yo, luego entran unas voces de coros que son las voces de “Los Príncipes”, participamos en una parte esencial de la película”.

Orgulloso de su participación, el maestro Mauricio destaca que sus ex alumnos son los únicos hidalguenses que hicieron música para “Coco”; al mismo tiempo reconoce el trabajo de los músicos de distintos puntos del país que, con su habilidad para esta disciplina artística, dieron el toque especial al filme dirigido por Lee Unkrich.

Tuvo que pasar cerca de un año para que el trabajo final fuera visto en la pantalla grande, pese a que en el tráiler ya se había escuchado parte de la colaboración realizada entre “Los Príncipes”, Mauricio Hernández y la producción de Disney – Pixar.

Tras el éxito obtenido, Mauricio espera que su experiencia sirva como ejemplo a sus alumnos para que se dediquen en “cuerpo y alma” a la música, disciplina de arte que en ocasiones no se toma tan en serio y se ve como un pasatiempo.

“Yo empecé a estudiar música desde los 12 años, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana tiene una duración de 10 años, mucha gente piensa que no se estudia, pero la carrera tiene materias muy difíciles. Terminé a los 22 años y tengo una maestría en musicología”, puntualiza.

Esta experiencia le permitió llegar a un punto de su carrera que jamás se imaginó; “no se debe minimizar el trabajo artístico, que en México esta situación se da mucho, soy un ejemplo claro que de la música sí se puede vivir”, afirma.

Para el futuro, Mauricio desea recibir una oferta de trabajo en una empresa grande como Pixar, donde haga música, una de sus más grandes pasiones. “Quiero seguir tocando en el futuro, me gustaría ser músico de una empresa, yo espero que en películas posteriores digan “ya tengo al guitarrista” que me tomen en cuenta para otras cintas, porque esto fue como plantar una semilla y después vendrán los frutos”.

Related posts