Talento emergente

CINE DE HOY

La segunda edición de Talento Emergente se llevará a cabo del 23 de septiembre al 10 de octubre y al igual que la primera edición comprende 14 películas, que se exhibirán en la Cineteca Nacional y en otras sedes de provincia.
Como se recordará, en este festival se incluyen óperas primas, y algunas primeras cintas de realizadores de todo el mundo.
En esta ocasión se han programado tres cintas nacionales. Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizabal y Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor, además de la aspirante al óscar Lobo de Naji Abur Nowar, la celebrada en Berlín La noche de Zhou Hai y la premiada en varios festivales europeos Mediterránea de Jonás Carpignano.
La encargada de inaugurar el Festival fue la comedia negra Maquinaria Panamericana, ópera prima de Joaquín del Paso, que fue coproducida con Polonia.
La compañía del título es un negocio familiar que ha subsistido durante 60 años, y que está en quiebra, pero que subsiste gracias a la fortuna personal de su fundador, don Alejandro.
Pero a la muerte de éste, los trabajadores quedan en la incertidumbre, hasta que el contador (Javier Zaragoza, el inolvidable Diamante) los insta a ocultar la muerte del dueño, y proseguir su labor diaria “como si nada hubiera pasado”.
Sin embargo, su rival en la compañía (Ramiro Orozco) denuncia que si están en crisis es debido a los malos manejos que ha tenido el contador y trata de desenmascararlo.
El microuniverso de la compañía, funciona como una especie de Mecánica Nacional, pero nunca consigue el tono satírico de Luis Alcoriza, con un reparto de actores poco conocidos.
Maquinaria Panamericana resulta pues una bizarra comedia negra que ha sido galardonada en algunos festivales nacionales, pero que no está del todo lograda. 

 

Related posts