La iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la mariguana generó opiniones diversas en el sector político. Para el PAN la propuesta, aunque “va en la dirección razonablemente correcta” es también “evidentemente insuficiente para que el problema se resuelva a fondo”.
Ricardo Anaya, presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, señaló lo anterior y agregó que en este tema el debate recién está comenzando. Refirió que cualquier iniciativa del uso de drogas, en este caso de la mariguana debe tener algunos aspectos fundamentales: impedir que las sustancias lleguen a los jóvenes y niños y trabajar para debilitar al crimen organizado.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, también planteó la incongruencia existente en torno a quien proporciona la droga, que es evidentemente en el crimen organizado. “No estoy de acuerdo, he visto mucha gente morir (por el uso de drogas ilegales)… Tenemos que quitarle la adicción (a los jóvenes) más que provocársela”.
El mandatario estatal consideró que los asesores del presidente Enrique Peña Nieto le dieron un mal consejo en torno a este tema. “Subir o bajar (el gramaje) no es una solución efectiva”.