Home General Suspensión de clases, no es recomendación de los Servicios de Salud

Suspensión de clases, no es recomendación de los Servicios de Salud

0
  • Reconoce sin embargo que es una reacción de alarma ante el incremento de enfermedades respiratorias agudas. Descarta que estemos frente a une epidemia o pandemia de influenza

La directora de estrategias de salud pública de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos, aseveró que la suspensión de labores en escuelas, principalmente de índole privado, no ha sido una recomendación de los servicios de salud estatal o federal.

                Explicó que estas acciones son una reacción de alarma ante los incrementos de enfermedades respiratorias agudas, sin embargo son los consejos escolares de cada una de las instituciones educativas quienes han tomado la decisión de la suspensión, al contar con esa facultad, sin que haya sido una recomendación de la SSH.

                Detalló que cuando se trata de una epidemia o pandemia, como la registrada en el 2009, son los servicios de salud en el ámbito federal los que emiten las recomendaciones, como el evitar conglomeraciones para evitar la propagación, pero en este caso el contexto es diferente.

                Carmona Ramos específico que desde que inició la temporada invernal, en el mes de Octubre, se estrecharon lazos con la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas, principalmente en el sentido de establecer filtros en casa y escuela.

                “Se trata de corresponsabilidad, trabajar de la mano con padres de familia y docentes, bajo el entendido de que si un pequeño presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor entre otros, no llevarlo a la escuela o bien si llega a la escuela regresarlo para evitar los contagios”.

                Asimismo dijo se han establecido reuniones con supervisores, fundamentalmente de educación básica, nivel en donde se ha presentado un mayor incremento de enfermedades respiratoria, con el propósito de emitir las medidas de prevención necesarias.

                Por lo anterior reiteró que los casos de suspensión de labores en escuelas privadas, ha sido una decisión tomada por la propia institución educativa, sin que sea una recomendación de los servicios de salud de Hidalgo, concluyó.