El dirigente del tradicional tianguis de los jueves en Tulancingo, confirmó que el operativo báscula amiga no se lleva a cabo por parte de la oficina enlace de Profeco; “sin embargo nosotros estamos realizando sanciones a los compañeros que incurran en dicha actividad”, informó Samuel Cruz Flores.
Lo anterior luego de que el titular de la oficina de Profeco, Salvador Hernández Garrido dijo recientemente que el programa de la báscula amiga, se realizaría de manera normal durante esta temporada de asueto.
Luego de un recorrido en la plaza de los jueves se constató qur no hay presencia de las básculas verificadoras, y tampoco de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las inmediaciones de la citada plaza.
Al respecto, el dirigente de loa tianguistas detalló que Profeco les comunicó que el operativo se suspendería, pues no cuenta con personal suficiente, para colocar la báscula y para revisar que los precios se presenten de manera visible para los consumidores.
Cruz Flores explicó que esta actividad disminuyó a lo largo del presente 2015, toda vez que en los primeros meses se reportaban y castigaban aproximadamente a 20 comerciantes por esta actividad, y en noviembre y lo que va del actual mes de diciembre solo han castigado a dos comerciantes por esta situación.
Así mismo, el dirigente expresó que a partir de 2016, implementarán de manera obligatoria que cada comerciante expenda su producto en bolsas plásticas transparentes, para evitar la venta de mercancía en mal estado.
“Esta última situación es poco reportada por parte de los clientes, pero queremos que no tengan problemas con el producto que nos compran en la plaza; por ese motivo no hemos sancionado a ninguno de los agremiados”, concluyó Samuel Cruz.