Home General Suspenden tiradero de Ixmiquilpan; acción en cumplimiento a acuerdos

Suspenden tiradero de Ixmiquilpan; acción en cumplimiento a acuerdos

0

SEMARNATH   
    •    Para adopción de nuevas formas y modelos de aprovechamiento sostenible


Con la finalidad de incentivar la adopción de nuevas formas y modelos de aprovechamiento sostenible y frenar la existencia de tiraderos a cielo abierto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), suspendió las labores del tiradero ubicado en la comunidad Dextho en el municipio de Ixmiquilpan.
De acuerdo con la dependencia, esta acción se realizó en cumplimiento a los acuerdos  entre el Gobierno Estatal y éste ayuntamiento, para dar paso al aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos que generan.
De tal manera que de conformidad con la Ley de Protección al Ambiente para el estado de Hidalgo y la Ley General de Residuos Sólidos Urbanos, la dependencia ambiental colocó sellos de suspensión definitiva al sitio de disposición final de Ixmiquilpan.
Lo anterior con el propósito de incentivar la adopción de nuevas formas y modelos de aprovechamiento sostenible a fin de promover el desarrollo de las familias hidalguenses y la preservación de un medio ambiente sano y equilibrado.  
En ese sentido la Semarnath destacó que actualmente, el municipio de Ixmiquilpan, encabezado por Pascual Charrez, analiza diversas propuestas para la instalación de una planta tratadora que permita valorizar los residuos sólidos que generan.
En tanto, el titular de la dependencia ambientalista recordó que hace aproximadamente seis meses, firmó un convenio de colaboración con los alcaldes de Ixmiquilpan y Tasquillo para resolver el problema sobre la disposición de sus residuos sólidos.
Refirió que esta estrategia es el resultado de la voluntad política y suma de esfuerzos, de tal manera que se logró trabajar conjuntamente con ambos municipios en la mitigación y saneamiento integral de la Barranca Ejido Bondhí y en la comunidad Boxhaxni.
Además expresó que este tipo de acuerdos son “el claro ejemplo, de que la suma de esfuerzos y el trabajo responsable, son el único camino para corresponder a la confianza que los hidalguenses otorgaron a sus autoridades”.