El nuevo centro penitenciario en Hidalgo anunciado para este 2016 tendrá que esperar, debido a su suspensión indefinida provocada por el recorte presupuestal, por casi mil millones de pesos, anunciado por la Secretaría de Hacienda, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad en Hidalgo, Nicolás Ramírez Gómez.
La infraestructura sería ubicada en la carretera Pachuca-Tulancingo, en las inmediaciones del municipio de Singuilucan, en más de seis hectáreas disponibles, con capacidad para mil 500 internos.
El proyecto fue elaborado con un presupuesto de 30 millones de pesos, pero quedará en manos de la próxima administración estatal, que habrá de gestionar los recursos económicos.
“La situación económica no fue favorable para el estado, ya que la Federación había comprometido entregar el presupuesto en julio de este año, pero no fue posible”.
Por la falta de terrenos en Tizayuca no se logró construir la nueva infraestructura carcelaria; luego de que el gobernador Francisco Olvera gestionara más de 1 millón de pesos para el proyecto, pero quedará pendiente.
En Atotonilco el Grande ocurrió una situación similar, ya que por la falta de predios en la región no se concretó la obra; Gobierno del estado buscó los terrenos, pero la población no los aportó.
El presupuesto destinado para estas obras se re direccionó para rehabilitar el área femenil del Cereso de Pachuca, los trabajos ya iniciaron y están enfocados a mejorar las condiciones de las internas.
Ramírez Gómez agregó que la actual administración estatal deja dos proyectos elaborados, con los terrenos para la construcción de dos Ceresos, en Jacala y Apan.