Home Región Suspenden actividades por huracán “Franklin”

Suspenden actividades por huracán “Franklin”

0

Tulancingo

    •    Tradicional tianguis, Feria de Los Angelitos, inscripciones… todo, será suspendido


Tras las primeras manifestaciones del fenómeno natural “Franklin”, a lo largo del miércoles, la Dirección de Bomberos y Protección Civil informó que han trabajado en la implementación de acciones preventivas dentro del municipio.
Importantes actividades como el tradicional tianguis de los jueves, la actividad en La Feria de Los Angelitos, así como los dos últimos días de inscripciones y clases en educación básica, han sido suspendidas a modo de prevención para retomarse hasta el próximo lunes en los casos correspondientes.
En el caso de la Feria de Nuestra Señora de Los Ángeles, el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, informó que no serán retirados los puestos ni juegos mecánicos, pero no permitirán a nadie dormir al interior de los mismos.
“Tomé esta determinación con base en la seguridad tanto de los comerciantes como los visitantes a ambos eventos”, expresó el Alcalde, al referirse también al tradicional tianguis de los jueves.
Las inscripciones para estos dos días serán reprogramadas a partir de la siguiente semana en prácticamente todas las zonas escolares de la región, informó el subdirector de Servicios Regionales, Rubén Hernández.
Por su parte, Jesús García Ávila, titular de Protección Civil, detalló que como primera actividad preventiva se efectuó el levantamiento de compuertas en el río San Lorenzo, a la altura de Casa Blanca, de la compuerta del puente de Ahíla, y de las compuertas de la confluencia, para permitir el paso del agua.

De igual manera, informó que se trabaja en coordinación con responsables de los distintos drenes del municipio para realizar las modificaciones pertinentes en tiempo y forma.
En cuanto a la Feria de “Los Angelitos”, detalló que se realizarán las verificaciones adecuadas para evitar la acumulación del líquido en las lonas, y con ello prevenir el colapso de las estructuras.
El comandante recomendó a la población que, en situación de lluvia intensa, dirigirse a las partes altas de la comunidad; tener especial atención a parrillas eléctricas, cables caídos o con riesgo de caer; no caminar en zonas inundadas y en caso de traslado, llevar consigo únicamente ropa para abrigarse y documentos indispensables.
Agregó que la dependencia a su cargo se mantiene en monitoreo constante del Sistema Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil.
“Tenemos costales listos, tenemos colchonetas, cobijas, equipo necesario, maquinaria… no se trata de alarmar a la población sino decirles que estamos al pendiente y que estamos tomando las medidas preventivas en caso de que tengamos alguna situación; sí vamos a tener fuertes lluvias, ante la posibilidad de que toque el Huracán por Veracruz, en categoría 1”.
García Ávila exhortó a la población a atender las encomiendas, así como a mantenerse al pendiente de la información que el municipio emita a través de los medios de comunicación y hacerla llegar a sus familiares y amigos.
Cabe destacar que el Sistema DIF Municipal cuenta con 11 refugios temporales que ya están activados para toda eventualidad.
“Primero se utilizaría el refugio temporal en la escuela Miguel Hidalgo, ahí tenemos capacidad para aproximadamente 500 personas; aunque históricamente lo más que hemos ayudado ha sido 350 personas. Y en los otros refugios temporales tenemos capacidad para tres mil 500 personas”.
Detalló que en los refugios temporales, en caso de ocuparlos, se proporcionaría cobijas, colchonetas, alimentación, servicio médico y toda la atención posible.
Insistió en no confiarse respecto a la posibilidad o no de suscitarse alguna contingencia mayor, aún ante la probabilidad de que el paso que pudiera seguir Franklin en territorio mexicano sea errático.