Home Región Suspenden a funcionario que enfrentó a ciudadano

Suspenden a funcionario que enfrentó a ciudadano

0

Tulancingo

    •    Fue exhibido en redes sociales a través de un video, por amenazar con un machete a quien lo increpó por su labor en una captura de perro en situación de calle


El gobierno municipal de Tulancingo confirmó que un empleado de la unidad de captura de la dirección de Sanidad municipal fue dado de baja de manera definitiva, luego de responder de manera inapropiada a un ciudadano que lo increpó, durante el desarrollo de sus labores como capturador de perros en situación de calle.
A través de un video que circula en redes sociales, se percibe como el funcionario es grabado por un ciudadano y le dice que le repita el insulto que le había dicho antes de grabarlo.
Se escucha en la grabación que el ciudadano le increpa el haberle dicho “pinche chillón” y que lo que “iba a subir con todo y perro”, a lo que el funcionario le contestaba que era el ciudadano quien le hacía una seña obscena con un dedo de la mano.
“Primero aguántate, no seas pinche maricón”, dice el funcionario cuando se alejaba grabando el ciudadano, sin embargo, al escuchar dicho insulto se regresa y le pregunta que “¿quién es maricón?”… “tú, wey; ¿qué cosa quieres?”, le contesta el capturador, al momento que sacó un machete de la camioneta. Todo quedó grabado en el video, motivo por el cual fue dado de baja.
“Hasta machete para cabrones pendejos como tú”, dice el funcionario casi al final del video, cuando el ciudadano le advierte que lo “va a subir”.
Al respecto, el municipio emitió un comunicado en el cual se señala que la baja se debe a que el presidente Fernando Pérez Rodríguez reprueba todos aquellos actos o conductas que no sean acordes a la vocación de servicio y el trato digno a las personas y animales.
Es importante destacar que la labor de un capturador no es aprobada por la ciudadanía, pese a que los animales en situación de calle, son producto de acciones irresponsables por parte de quienes deben proveer cuidados y bienestar a un animal de compañía.
Derivado de ello, las agresiones al personal de unidad de captura son constantes sin embargo en esta ocasión hubo una respuesta inapropiada por parte del servidor público y la normatividad indica que debe aplicarse el procedimiento respectivo a través del órgano de control interno que es la Contraloría municipal.
Detalló que el servidor público de iniciales C.A.L.C. fungía como chófer y capturador de la unidad, adscrita a la dirección de sanidad.
Los hechos registrados este jueves, ocurrieron en la calle Sonora, Entre Manuel F. Soto y Churubusco, durante un operativo de rutina enfocado al control canino.
Estos operativos están fundamentados en la Ley de Protección a la Salud, Ley de Protección y trato digno a los animales del Estado de Hidalgo así como en el Reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía, este último, vigente en el municipio desde el 2017.