Home Región Surge nueva modalidad de trasiego de hidrocarburo robado

Surge nueva modalidad de trasiego de hidrocarburo robado

0

TULANCINGO
    •    Recientemente, se han asegurado seis vehículos con 800 o hasta mil litros de “huachicol” distribuidos en bolsas de 20 litros 


Al igual que en los años 90’s, cuando se despachaba el refresco en bolsas de plástico y popote, ahora el hidrocarburo de dudosa procedencia comienza a ser trasladado en esta misma modalidad (pero sin popote); por lo menos, así lo han confirmado seis casos recientes.
Al respecto, el delegado de la Policía Estatal en la región de Tulancingo, Miguel Espejel Huerta, quien señaló que se han puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), algunos vehículos con bolsas de 20 litros, cada una; con un total de 800 a mil litros en cada vehículo.
El mando regional reconoció que esta nueva modalidad se realiza con la intención de ocultar un poco mejor el hidrocarburo, tomando en cuenta el espacio que ocupan los garrafones y contenedores; aunque puntualizó que también es un método más peligroso, que pone en riesgo tanto la integridad de quien la transporta, como de quienes lo acompañen y hasta la misma ciudadanía.
“Lamentablemente a quien se dedica al robo de hidrocarburo no le importa el riesgo, lo almacena en su propio domicilio, es decir, no miden riesgos; (transportarlo en bolsas) de antemano sabes que es más riesgoso, pero al final de cuentas así deciden proceder”, señaló Espejel Huerta.
Puntualizó que los seis casos señalados se han dado en los municipios de Cuautepec y Tulancingo, sobre todo, en las carreteras y caminos que intercomunican dichos municipios; sin embargo, el último caso se trató de una familia procedente de la Ciudad de México, en tres vehículos, dos taxis y un vehículo particular, y los tres trasladaban hidrocarburo en bolsas, entre 500 y 600 litros cada uno.
Finalmente, detalló que en un lapso de tres meses, los cuales lleva al mando de esta delegación regional, se han recuperado 79 mil 140 litros de hidrocarburo; 20 vehículos asegurados, así como un arma de fuego, y 133 cartuchos útiles calibre 22, y 10 detenidos, entre ellos, una mujer de 52 años que transportaba 600 litros de hidrocarburo en su vehículo, distribuidos en bolsas de plástico; todo ello, exclusivamente en la delegación Tulancingo.
PIE DE FOTO
El mando regional explicó que esta nueva modalidad la realizan los delincuentes,  con la intención de ocultar mejor el hidrocarburo