La incorporación de este nuevo tipo de neumático representa una nueva posibilidad
A poco más de 100 días de que se celebre el Gran Premio de México 2016 de la Fórmula Uno, se anunció la alineación de compuestos a utilizarse en la Ciudad de México los próximos 28, 29 y 30 de octubre: súper suaves, suaves y medios.
Asimismo, a diferencia de la carrera de 2015, en donde se utilizaron los neumáticos suaves y medios, el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez albergará por primera vez llantas súper suaves.
Del mismo modo, la incorporación de este nuevo tipo de neumático representa una nueva posibilidad de que se rompa el récord de velocidad del circuito, el cual está registrado con 362.3 kilómetros por hora en carrera, por el británico Lewis Hamilton, y 366.4 km/ph en prácticas, marcado por el venezolano Pastor Maldonado.
De igual manera, el uso de súper suaves se traducirá en más acción en la pista. Debido a la velocidad que alcanzarán los monoplazas habrá más probabilidades de presenciar más rebases entre los autos. Sin embargo, estos neumáticos se distinguen por su rápido desgastamiento, lo que implicará un mayor reto para los equipos en materia de planeación de estrategia.
En tanto, esta nueva situación promete incrementa el factor de emoción y espectacularidad que pueda tener la segunda edición del GP de México, en su regreso a la F1 después de 23 años de ausencia.
Por otro lado, adicionalmente, antes de que se ondee la bandera a cuadros, los equipos deberán haber utilizado al menos en una ocasión ya sea el compuesto medio —que se adapta a todo tipo de circuito y su baja degradación ayuda a sesiones largas— o el suave —que muestra un desgaste significativo durante la carrera por lo que no se usa para sesiones largas—.
El GP mexicano de 2015 fue galardonado como la “Mejor carrera del año” por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) , así como la etiqueta de “Promotor del Año” por FIA Américas.