Pastoreo y fumadores, siguen siendo las principales causas
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), hasta el momento suman ya 76, los incendios forestales registrados en el territorio hidalguense.
De estas incidencias, se deriva la afectación de mil 97 hectáreas y la participación de tres mil 440 combatientes de diversas dependencias, registrando un promedio de llegada al lugar de los hechos de aproximadamente 30 minutos.
Es importante señalar que el pastoreo, fumadores y rencillas siguen siendo las principales causas, aunque también se suma la quema agrícola, vandalismo, excursionistas y fogatas, basureros, quema intencional, cable de alta tensión, cambio de uso de suelo y cazadores.
En tanto, la dependencia puntualiza que a pesar de la presencia de lluvias, esta no es genérica en todo el estado, por lo que hace diversas e importantes recomendaciones, con la finalidad de evitar el registro de estos siniestros.
Entre ellos, si se realizan quemas agrícolas, hacerlo con previa notificación a las Presidencias Municipales, quienes harán el seguimiento y recomendaciones necesarias; no arrojar colillas de cigarros encendidas, ya sea que vayas en auto o caminando en el bosque.
No hacer fogatas, sólo en áreas establecidas por los prestadores de servicios turísticos y apagarla perfectamente; no volar globos de cantoya, aun cuando este año no se ha presentado, si hay registro de incidencias por esta causa en años anteriores.
Evitar quemar basura o residuos en el bosque o en su periferia; y en el caso de detectar alguna columna de humo en áreas boscosas, realizar una llamada al número de emergencias 911.