Home General Suman 54 incendios forestales en Hidalgo

Suman 54 incendios forestales en Hidalgo

0

Más de mil hectáreas se han visto afectadas en diferentes puntos del estado.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), hasta el momento se han registrado 54 incendios forestales en diversos puntos del estado, afectando a más de mil hectáreas.

Al respecto el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno aseguró que con base al corte del 20 de abril, la totalidad de siniestros han afectado mil 652.26 hectáreas, de las cuales el 70.40 por ciento corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación, es decir, pastos y matorrales espinosos; y el 29.60 a arbolado adulto y renuevo.

Precisó que con respecto al año anterior se tiene 28 por ciento menos de incendios, aunque la afectación es 124.86 por ciento más al mismo periodo en comparación, asimismo, la superficie afectada hasta el 20 de abril representa el 94.95 por ciento del daño que se tuvo al cierre de la temporada de incendios forestales de 2019, hasta el mes de diciembre.

En tanto el funcionario estatal puntualizó que también se han contenido 32 conatos de incendios en zona agropecuaria y en bosque con combustible ligero, derivado de la atención de la diferentes corporaciones.

En ese sentido sentenció que hasta el momento, para el combate de los 54 incendios forestales y la contención de los conatos, han participado diferentes instancias, aunque en su mayoría han sido personas voluntarias.

Lo anterior al precisar que el 51.53 por ciento han Sido voluntarios, 24.78 brigadistas de SEMARNATH, bomberos y personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Asimismo el 12.89 representa a los municipios, el 5.64 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 3.76 a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Finalmente invitó a la población a llamar al número de emergencia en caso de detectar algún incendio, no tirar colillas de cigarro, ni acumular material combustible que pudiera significar un riesgo.