Mueren 6 militares tras emboscada en Sinaloa

Ascendió a seis el número de militares fallecidos por la emboscada a un convoy del Ejército en Culiacán, en la que un comando rescató a un detenido, quien resultó herido en un enfrentamiento en Badiraguato.

Cuatro soldados fallecieron en el lugar del ataque, mientras que otros dos fallecieron en hospitales.

Las autoridades de la Secretaría de Salud del estado dieron a conocer que ocho militares más y un socorrista se encuentran en hospitales, donde son atendidos por lesiones graves.

Según las primeras investigaciones, el convoy militar y la ambulancia en la que trasladaban al herido fueron emboscados a las 03:45 horas de hoy viernes por un grupo armado.

Los sujetos armados se desplazaban en ocho camionetas de lujo, traían fusiles Barrett y granadas, con los que atacaron a los militares, quienes repelieron la agresión.

El General en retiro y coordinador de Seguridad Pública del Estado, Moisés Melo García, comentó que dos Hummer del Ejército fueron calcinadas.

Hasta el mediodía se desconocía la identidad del detenido rescatado, a quien se llevaron con todo y la ambulancia de la Cruz Roja. El socorrista que trasladaba al herido resultó lesionado.

Sospechan de hijos de “El Chapo” en emboscada a militares

El general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Novena Zona Militar, informó que se sospecha que sean los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán quienes estén detrás de la emboscada que dejó a seis militares muertos en Culiacán.

Duarte Mujica dijo que el ataque ocurrió cuando era trasladado un herido de Badiraguato a Culiacán dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, debido a que se encontraba delicado.

Se trata de Julio Óscar Ortiz Vega, alias “el Kevin”, quien fue sustraído del vehículo por el grupo de hombres armados que atacó a los militares que custodiaban a la ambulancia.

El militar informó que la sospecha surge debido a que en la región donde ocurrió la detención hay sembradíos de droga, que los cárteles buscan controlar.

Indicó que se trató de una acción sorpresiva, “la intención del traslado a esa hora era para salvaguardar la vida del detenido, para que tuviera la atención inmediata”.

Así mismo, el general Duarte dijo que el convoy fue atacado por armas de alto poder y granadas, mientras que los militares sólo contaban con armas de acción automática.

“Se aplicará toda la fuerza del Estado para detener a los implicados”, afirmó.

Piden ayuda a ciudadanía para encontrar a agresores

 

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López, dijo que la situación no “los pone en alerta, sino en acción” y solicitó a la ciudadanía que si conoce de casas de seguridad, acciones ilegales o dónde están los responsables de este hecho, los denuncie.

Ataque a militares en Sinaloa no quedará impune: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó hoy que “no quedará impune” el ataque ocurrido en Sinaloa contra un convoy del Ejército que dejó un saldo de seis elementos castrenses muertos y 10 heridos.

A través de Twitter, Peña Nieto garantizó que los responsables del ataque responderán ante la Ley.

“El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley”, escribió el mandatario.

El Presidente transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y en general a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deseó además “pronta recuperación a quienes resultaron heridos”.

 

Related posts