Suspensión inmediata, desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados
México superó este martes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y 28 defunciones, ocho más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias del país.
En una ruedan de prensa en el Palacio Nacional, las fuentes confirmaron que, además, tienen un registro de 2.752 casos sospechosos de la enfermedad, luego de que el pasado 27 de febrero se reportara el primer contagio en el país.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se ha rebasado ya la cantidad de mil casos confirmados, con una etapa de crecimiento lento que terminó el 13 de marzo y una rápida, lo que nos obliga a declarar nuevas medidas para reforzar la respuesta.
“Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva”, señaló López-Gatell.
Con este panorama, México tiene su “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos como España e Italia o Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser “extremadamente rápida”, indicó López-Gatell.
Informó que las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General, que sesionó hoy lunes, son:
– Suspensión inmediata, desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados, “es decir, todo”.
– Dijo que para las actividades no esenciales, no deberán registrarse reuniones de más de 50 personas.
– Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario, “permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible”.
– El resguardo, dijo es estricto para la población mayor de 60 años, o con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar.
– Se deberán postergar todos los censos y encuestas
– Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos
Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha auxiliado a repatriar a más de 8.000 ciudadanos que estaban varados en otros países, señaló Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE).
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un plan de “reactivación de la economía” ante la crisis de la COVID-19 que incluye la entrega de “un millón de créditos para pequeños negocios” y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.
Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de diez días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29 % la producción económica del país.
Algunos expertos han pronosticado caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México superiores al 5 % para 2020 como consecuencia de la pandemia.