Suman 13 ejecuciones en la región en lo que va del año

Tulancingo
    •    El asesinato del hijo de Gerardo Sosa, el pasado fin de semana, es el más reciente  


El inicio del presente año es prácticamente el más violento  de los últimos cuatro en la región, ya que hasta el momento se han registrado 13 ejecuciones; la más reciente de ellas,  el asesinato del hijo del ex rector y actual presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán.
Lo anterior, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento publicado por la dependencia federal detalla que 2015 cerró con ocho asesinatos por arma de fuego: uno en Acatlán; uno en Acaxochitlán; tres Cuautepec e igual número en Tulancingo. En ese mismo año, sólo una ejecución ocurrió en febrero, el resto se presentó en marzo, julio, agosto, noviembre y diciembre.
En el 2016 sumaron 13 homicidios, de los cuales tres corresponden a Cuautepec, en los meses de agosto, septiembre y octubre; otro sucedió en julio, en Santiago Tulantepec, y nueve se registraron en Tulancingo entre enero y diciembre.
La dependencia detalló también que en el 2017 hubo seis ejecuciones: dos en el municipio Acatlán, en enero y marzo; y cuatro en Tulancingo, en enero, febrero y agosto; mientras que en 2018 fueron 13 homicidios, dos de los cuales se suscitaron en Acaxochitlán, en septiembre y noviembre; dos en Cuautepec, en mayo y septiembre; y ocho en Tulancingo, en febrero, abril, julio, octubre y noviembre.
Al cierre de enero del presente año, según el SESNSP, sumaban seis asesinatos, de los cuales, dos sucedieron en Acatlán, otros dos en Cuautepec, y tres más en Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.
En total, el registro de la dependencia federal, basado en las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, marca 40 homicidios por arma de fuego ocurridos de 2015 a 2018, en los municipios Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, de los cuales, ocho asesinatos se presentaron entre enero y febrero de dicho trienio; pero este año a pocos días para que concluya el primer bimestre de 2019 van 13 homicidios.
En la región, de 2015 a enero de 2019, Tulancingo concentra el mayor número de asesinatos por arma de fuego, con un total de 23; seguido de Cuautepec, con 10; Acatlán, cinco, Acaxochitlán, tres, Santiago Tulantepec, tres; y Singuilucan, uno.

Related posts