Home Cultura Sufrida migrante

Sufrida migrante

0

CINE DE MAÑANA

La representación francesa en la LXI Muestra Internacional de Cine que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Fátima la vigésima cinta de Philippe Faucon, que obtuvo varios Césares, el equivalente galo del óscar.
Este cineasta de origen marroquí pero que ha desarrollado su carrera en Francia, es conocido en México por Samia, una cinta realizada hace 16 años que mostraba las vicisitudes de una joven musulmana que sufría para adaptarse en un entorno marsellés.
Faucon se inspiró en el libro de poemas de Fátima Elayoubi, Rezar a la luna.
Fátima (Soria Zeroual) es una cuarentona argelina analfabeta, que trabaja haciendo limpieza en diversos lugares, para mantener a sus dos hijas y brindarles un futuro mejor.
La mayor Nesrine (Zita Hanrot) se quema las pestañas para tratar de convertirse en doctora.
Pero la joven Souadi (Kenza Noah Aiche) rebelde por naturaleza, no le interesa el estudio, y lo que es peor, le echa en cara a su madre su ignorancia.
No es sino hasta que sufre un accidente laboral que esta argelina de 44 años toma conciencia de su propia explotación, y decide aprender a leer y a escribir.
El realizador nacido en Uchda, Marruecos en 1958, maneja el tema con gran sobriedad, sin alardes técnicos y con gran concisión (apenas dura 79 minutos).
Fatima es pues una bella y sencilla historia del sacrificio de una madre por sus hijas, para las que quiere un futuro mejor que el suyo., pese al racismo y la xenofobia imperante en Francia en la actualidad.