Tulancingo
De agosto a la fecha más de 20 operadores han sido víctimas de la delincuencia
Alrededor de 80 operadores de taxis del municipio de Tulancingo, solicitaron el apoyo de las autoridades locales para contar con mayor seguridad, sobre todo en las salidas del municipio ya que, de cinco meses a la fecha, han sido víctimas constantemente de asaltos con lujo de violencia.
Lo anterior, luego de la detención de dos asaltantes la tarde del lunes pasado, quienes abordaron a un operador en la zona del centro comercial Plaza Patio, quienes pidieron ser llevados al fraccionamiento Habitacional del Bosque, donde el chofer fue atacado y sometido con un objeto que colocaron en su cuello, además de quitarle la cuenta del día.
Mientras los asaltantes huían, fueron seguidos por el propio taxista, quien se encontró a una patrulla de Seguridad Pública del municipio de Santiago Tulantepec, a quienes pidió apoyo.
Finalmente dieron alcance a los maleantes en la colonia Dina Habitacional.
Los sujetos responden a los nombres de Leonardo Soto Hernández, de 26 años de edad, oriundo del municipio santiaguense, así como Fidel Acaxteco Ruiz, procedente de Cuautepec de Hinojosa.
Por tal acto, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público generándose la averiguación previa 18/I/331/2016.
Sin embargo, al mediodía de ayer, cerca de 20 operadores del volante acudieron a las instalaciones de la agencia regional de la Procuraduría General Justicia del estado de Hidalgo (PGJH), ya que desde hace aproximadamente 5 meses, se han incrementado los asaltos a compañeros del volante; la mayoría de ellos, aseguran, con lujo de violencia.
Son al menos 80 transportistas quienes buscan la intervención de las autoridades, para aminorar la cantidad de delitos cometidos en los últimos cuatro meses.
“Solicitamos que haya patrullas en las salidas de Tulancingo y que nos realicen operativos de revisión para garantizar la seguridad de quienes prestamos el servicio de transporte público”, señalaron los transportistas.
Al respecto, Jaime Luqueño, dirigente transportistas señaló que dicho operativo se realizaba anteriormente, sin embargo dejó de llevarse a cabo pues lo desestimaron los propios taxistas.
Los afectados indicaron que los días siguientes buscarán a las autoridades pertinentes para buscar aminorar el problema, ya que cada día es mayor el temor con el que salen a trabajar; recordando que hace aproximadamente dos semanas, perdieron a un compañero que apareció sin vida en la comunidad de Huajomulco.
Destacaron que el operativo debe realizarse de manera constante y no de manera esporádica como actualmente lo realizan, a fin de mejorar las condiciones de seguridad con que cuentan actualmente.
Los operadores señalaron también que acudirán con las autoridades federales, estatales y municipales a fin de que su petición sea atendida, por las autoridades correspondientes.
Finalmente, los taxistas expresaron también que exigirán a las autoridades que el caso de sus compañeros sea esclarecido; aunado a un reciente caso en el que un compañero fue asaltado a la altura de la comunidad de Tortugas, en el municipio de Metepec, donde le fue arrebatada su unidad, y hasta el momento no hay avance en las investigaciones, y lleva más de 20 días sin trabajo.