Home Orbe Sudamérica mira hacia Brasil con incertidumbre

Sudamérica mira hacia Brasil con incertidumbre

0

Impeachment a Dilma

  • El proceso de destitución de Dilma Rousseff ha propiciado una cascada de reacciones de los líderes regionales

“Si Brasil estornuda, Argentina tiene una neumonía, estamos unidos para siempre”, suele repetir la canciller argentina, Susana Malcorra. El presidente, Mauricio Macri, sufre por Brasil. Argentina y Macri necesitan que Brasil resuelva cuanto antes su crisis, o la recuperación será mucho más difícil.

La convulsión política en Brasil no le es ajena al sur del continente americano. Pese a que los líderes de la región siempre han tenido más simpatías por Lula que por Dilma Rousseff, en buena medida por tener aquel una visión más integracionista, la forma en que se ha tratado el proceso de destitución de su sucesora ha propiciado una cascada de reacciones: el apoyo incondicional del eje bolivariano, que siempre vio en Brasil un fiel aliado, económico, pero sobre todo político a la revolución bolivariana.

La inquietud sobrevuela Argentina, el gran socio y cliente de Brasil; otros países, como Colombia, no han querido pronunciarse en público aunque de puertas para dentro nadie niega la preocupación por las consecuencias de la jornada del miércoles.

El Ejecutivo de Macri está ansioso por encontrar una salida pero se mueve con cautela. Malcorra reconoce que algunos países han intentado aplicar la cláusula democrática en Unasur o Mercosur para frenar el impeachment a Rousseff. Pero esa no es la posición argentina, y de hecho su resistencia a llegar tan lejos ha frenado las maniobras del llamado eje bolivariano. “Debemos hacer cosas que ayuden y no que compliquen aún más la situación”, explica Malcorra, que cree que tomar postura de forma tan fuerte agravaría la crisis interna. Macri ha hablado varias veces con Rousseff y le da su apoyo, aunque sin mojarse demasiado ni hablar de “golpe”, como hace Evo Morales.